_
_
_
_
_

El CES pide una prórroga para dictaminar la reforma del mercado laboral

La comisión permanente del Consejo Económico y Social (CES), integrada por 18 miembros, aprobó ayer emitir el dictamen sobre el documento del Gobierno que plantea la reforma del mercado de trabajo y abrir un debate sobre esta materia, según varios consejeros. Con toda probabilidad, el presidente del CES, Federico Durán, pedirá al Gobierno que amplíe los dos meses de plazo que tiene el CES y que vence el dos de junio, por lo que, prácticamente, se ha consumido la mitad de tiempo.La elaboración del informe se aprobó por 11 votos a favor -del grupo de los empresarios y el formado por los representantes de la economía social y los expertos- y los seis votos de los sindicatos en contra. Las centrales UGT y CC OO defienden que se devuelva este documento al Gobierno y se aplace la elaboración del dictamen hasta después de las elecciones legislativas.

La principal crítica sindical se refiere a la interinidad del Gobierno. Tampoco están de acuerdo con el contenido del documento que remitió al CES el Gobierno el pasado 1 de abril y abogan por "discutir sobre la reforma del mercado de trabajo, pero a partir de un documento elaborado entre todas las partes y no metido en un corsé", según un representante sindical. Los sindicatos tienen previsto volver a plantear en el próximo pleno ordinario del 20 de mayo el aplazamiento de la reforma.

Propuesta de consenso

Por su parte, la CEOE defendía desde un principio dictaminar este tema aunque no se tratase de un proyecto de ley "porque el CES es. un órgano consultivo del Gobierno y no tiene más remedio que contestarle", según su representante. La patronal es partidaria de abrir ya el debate "que enriquecerá a la sociedad y ayudará a posicionarse", ha dicho un portavoz.

Federico Durán presentó ayer una propuesta para lograr el consenso entre las partes pero, ante la imposibilidad de ponerlos de acuerdo a todos, la retiró. Esta propuesta consistía en estudiar la reforma laboral de manera global, no limitándose a lo planteado por Trabajo. También planteaba no tener en cuenta el proyecto de ley sobre las empresas de trabajo temporal (ETT) que Trabajo remitió al CES para que también lo dictaminara en un plazo que ya ha vencido. Al no prosperar esta alternativa, la dirección del CES "se dirigirá al Gobierno para que considere la conveniencia" de que se devuelva este proyecto de ley.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_