_
_
_
_
_

Anguita: "El proceso ha sido correcto y democrático"

Javier Rivas

Una hora después de que comenzase la reunión de la presidencia federal de Izquierda Unida con los dirigentes madrileños, Julio Anguita comparecía en una sala abarrotada de periodistas. El candidato de IU a la presidencia del Gobierno puso de relieve que la consulta a las bases de Madrid ha sido un proceso que "se ha hecho correcta y democráticamente" y lo calificó de "proceso de consulta democrática como no hay otra fuerza política que lo haga en España". "La democracia es lo primero", apostilló después.Anguita se atrincheró en el principio de federalidad -cada federación de IU es autónoma al decidir sobre sus candidaturas- para rechazar en varias ocasiones pronunciarse sobre los resultados de estas primarias y recalcó que la confección de las listas no ha terminado.

Más información
Los militantes de Izquierda Unida en Madrid 'echan' a Nicolás Sartorius y Pablo Castellano del Congreso

Pero lo que el líder de IU rehuyó principalmente fue opinar sobre Nicolás Sartorius. Anguita respondió a las preguntas sobre el trabajo del portavoz parlamentario hablando genéricamente de todo el grupo y recordando que en la lista votada en Madrid repiten en puestos de cabeza otros parlamentarios además de los renovadores -Ángeles Maestro, José Luis Nuñez y él mismo-.

Anguita dijo que quiere ignorar los datos de los sondeos y rechazó que haya habido maniobras de castigo contra el líder renovador: "El señor Sartorius ha aparecido el noveno en una lista que ha votado la base de, IU. No ha habido nadie que le haya colocado; es el resultado de una votación. Empieza a inquietarme que se confunda el resultado de una votación secreta con una especie de diktat".

[Mientras, los diputados andaluces de IU aspiran a formar un subgrupo con autonomía en el futuro grupo parlamentario, objetivo para el que ha supuesto un primer paso la inclusión mayoritaria en las listas de candidatos oficialistas, informa Diego Narváez. El consejo andaluz aprobará hoy sus listas, con abrumadora mayoría oficialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Sevilla, Felipe Alcaraz, secretario general comunista en la región, logró más de un 70% de los votos de las bases y reemplazará como número uno por esa circunscripción a Sartorius. Tras Alcaraz, irá el alcalde de Marinaleda y líder jornalero, Juan Manuel Sánchez Gordillo. Sólo uno de los cabezas de lista andaluces es renovador: Jerónimo Andreu, por Cádiz].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_