_
_
_
_
_

Mayor seguimiento y apoyo a las actuales paridades

"Los gobernadores de los bancos centrales de la Comunidad Europea realizarán un seguimiento más exhaustivo de las paridades de las monedas dentro del Sistema Monetario Europeo y las defenderán con los medios de que dispone", afirmó ayer el presidente del Flanco de Holanda, Wim Duisenberg, que ejerce la presidencia del Comité de Gobernadores.Duisenberg presentó en conferencia de prensa el informe anual de esta institución e hizo hincapié en la necesidad de continuar con el proceso hacia la unión monetaria de acuerdo con el calendario fijado en Maastricht. y sin necesidad de reformar las condiciones impuestas allí.

El representante holandés no ocultó, sin embargo, las dificultades actuales para seguir el proceso, debido a la falta de ratificación del tratado por parte de Dinamarca y Reino Unido. "Las incertidumbres siguen estando en los mercados", añadió, "y si los daneses vuelven a decir que no en el referéndum que replantearse el proceso de unión monetaria, porque no es posible sólo con 11 miembros".

Más información
El Comité de Gobernadores de la CE renuncia a la reformar el SME y pide más cooperación monetaria

Duisemberg no descartó nuevas turbulencias, "porque la confianza no se restaura de un día para otro y todavía hay elementos de incertidumbre" (citó entre ellos las elecciones generales en España), pero indicó que el Comité de Gobernadores había decidido de forma unánime defender las paridades vigentes en el SME y hacer un seguimiento más continuado sobre la marcha de los tipos de cambio de las diversas monedas. Negó, sin embargo, que se hubieran diseñado planes de emergencia ante posibles nuevas turbulencias.

Al analizar los hechos de los últimos siete meses, Duisenberg citó el informe anual presentado ayer, en el que se califica el periodo como de "inestabilidad sin precedentes", y se menciona un compromiso de todos los bancos centrales para "mantener flexible el SME y realizar los reajustes que sean necesarios en caso de que vuelvan a surgir desequilibrios".. Aclaró que los reajustes no son "la panacea para solucionar los problemas", e insistió en la necesidad de continuar con los planes de convergencia "reduciendo los déficit públicos en los países miembros y planteando una mezcla más apropiada entre las políticas monetaria, fiscal y de rentas".

También se refirió a posibles errores durante los meses de turbulencias cambiarias en Europa, y señaló que "hubiera sido mejor hacer un reajuste global de paridades de una sola vez, en lugar de asistir a un goteo de devaluaciones". Explicó que las decisiones políticas habían dificultado algunas actuaciones y que Ios procesos de independencia de los bancos centrales ayudarán a actuar de forma más rápida y flexible en el SME". "Los tipos de interés", concluyó, "son el instrumento más apropiado para defender las paridades y los bancos centrales independientes pueden actuar mejor sobre los tipos sin interferencias políticas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_