_
_
_
_
_

Borrell sostiene que sólo un Gobierno del PSOE haría el Plan de Infraestructuras

"Un Gobierno de distinta coloración política que el actual no llevaría a cabo el Plan Director de Infraestructuras (PDI), y si hubiera gobernado Aznar no se habría hecho el AVE", aseguró ayer el ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell. El PDI, cuyo contenido va a divulgar desde hoy el MOPT a través de una campaña publicitaria nacional, se ha puesto a la venta a 6.000 pesetas el ejemplar. Ayer fue desglosado, a los medios de comunicación por todos los directores generales; de las áreas sobre las que el MOPT proyecta inversiones de 18 billones de pesetas en 15 años.

La primera actuación sectorial del PDI, el plan de costas, ya fue aprobado por el Consejo de Ministros la semana pasada. El segundo turno le corresponde al Plan Hidrológico, incluido en la agenda del próximo consejo, junto a un plan puente de obras hidráulicas,Borrell soslayó pronunciarse sobre la crisis del PSOE. Dijo que el partido tiene sus propios órganos que decidirán sobre el tema. "Hablemos del PDI, que es muy importante para la cohesión del territorio nacional y para reactivar la economía".

El ministro ha convocado a los consejeros de Obras Públicas autonómicos para el próximo día 13 con el fin de debatir el PDI y anuncié que los primeros nuevos tramos a construir del AVE serán los de Zaragoza-Lérida, Rigla-Calatayud y Bilbao-Vitoria. El ministerio prevé la creación de una empresa mixta para explotar estos tramos. El AVE que unirá Madrid con Francia por Barcelona no estará concluido antes de 10 años. Hasta finales de año, el MOPT sacará a licitación obras en carreteras por 500.000 millones y liquidará todas las deudas pendientes de expropiaciones.

10 millones de coches

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, a las tres de la tarde de hoy comienza la operación de la Dirección General de Tráfico (DGT) para regular el desplazamiento de los diez millones de vehículos que circularán por las carreteras españolas durante las vacaciones de Semana Santa.

Aunque muchos ciudadanos partieron hacia sus lugares de descanso el fin de semana pasado, se espera que la tarde de hoy sea la más conflictiva para el tráfico en toda España, excepto en Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia, donde el Jueves Santo no es día festivo.

En estas comunidades el día de mayor intensidad de tráfico será mañana por la tarde. La DGT prevé que las retenciones en estas áreas se prolonguen a lo largo de la mañana del viernes.

A las tres de la tarde de ayer se produjo un grave accidente en la autopista A-7 a su paso por la localidad tarraconense de Amposta. Tres personas murieron y otras cuatro resultaron gravemente heridas tras chocar un turismo de matrícula alemana y una furgoneta.

El domingo día 11 será también una jornada conflictiva debido al retorno masivo de los ciudadanos tras el final de las vacaciones. Se esperan retenciones en los accesos a las grandes ciudades. La DGT habilitará carriles adicionales para facilitar la fluidez de la circulación.

En Cataluña, Cantabria, Comunidad Valenciana y Navarra, así como en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo el día de mayor intensidad de tráfico será el lunes, festivo en dichas áreas geográficas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_