_
_
_
_
_

Ford anuncia la reducción de 1.200 empleos en España el próximo año

Cristina Vázquez

Un portavoz de la empresa de automóviles Ford anunció ayer la reducción de alrededor de 1.200 empleos en España durante 1993. Con esta drástica medida, Ford pretende situarse en una posición más competitiva y hacer más ágil su estructura.

Está previsto que la reducción afecte a 800 empleados de las secciones de carrocería, prensas y montaje, y a otros 150 de la planta de motores de la factoría de Ford en Almussafes (Valencia). Además, se reducirán 230 empleos de personal administrativo, según detalló el portavoz.La reducción de la plantilla en España formaparte de un plan de reestructuración global que afecta a todos los centros que Ford tiene instalados en Europa. La multinacional ya dio a conocer el miércoles pasado la supresión de otros 2.800 puestos de trabajo en el Reino Unido y Alemania.

Anterior al plan de despidos son los tres expedientes de suspensión temporal de empleo que ha aplicado Ford en la factoría de Almussafes, el último todavía vigente. Pero la compañía ha desligado del plan de reducción de plantilla los paros técnicos y las regulaciones temporales de empleo, por lo que no descarta la solicitud de nuevos expedientes de regulación de empleo a lo largo del próximo año como medida coyuntural para ajustar la producción a la demanda.

Jubilación anticipada

La compañía ha propuesto a los empleados un programa de prejubilaciones para los mayores de 58 años -unos 630 son susceptibles de acogerse a esta propuesta-, a los que ofrece el 90% del salario neto. Este programa se completaría con bajas incentivadas. Ford cuenta con una plantilla de 9.670 empleados y ha reducido desde julio, pasado su producción diaria de vehículos de 1.542 a 1.430. La reducción de empleo se anuncia dos meses después de que la multinacional confirmara oficialmente la próxima fabricación de un nuevo motor, de alta tecnología, denominado Sigma, en la factoría valenciana.El secretario de la sección sindical de Comisiones Obreras en Ford y miembro del comité de empresa, Anibal García, dijo con respecto a la anunciada reducción de empleo que la firma pretende con ello "crear una situación de temor entre los trabajadores", y calificó de "tomadura de pelo" el que la empresa proponga esta reducción después de haber presentado expedientes de regulación de empleo.

Según Aníbal García, Ford España comunicó el miércoles al comité de empresa de Almussafes, compuesto por Comisiones Obreras, UGT y CGT, la realización de dos nuevos paros técnicos en la factoría para los días 4 y 5 de enero, que no irán acompañados de un expediente de regulación, y otros dos a finales del mismo mes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_