_
_
_
_
_

Fuertes ataques contra el franco y las divisas más débiles agudizan la inestabilidad del SME

Victoria Carvajal

Los mercados internacionales siguen apostando por nuevos reajustes en el Sistema Monetario Europeo (SME). La vulnerabilidad del franco francés a los ataques especulativos y las presiones que siguen sufriendo las divisas más débiles del sistema (la fibra irlandesa y la corona danesa), reflejan que el ajuste del pasado fin de semana ha resultado insuficiente. Los altos tipos de interés alemanes, coinciden los analistas, siguen en el centro de la tormenta. En este clima de incertidumbre y de rumores sobre nuevas devaluaciones, la peseta logra mantenerse estable ayudada por las subidas de tipos de interés.

El Sistema Monetario Europeo sufrió ayer una nueva ola de ataques especulativos. La presión se concentró esta vez en el franco francés, además de insistir sobre la libra irlandesa y la corona danesa, que rozaron sus límites de depreciación. Tanto el Banco de Francia como los bancos centrales de Irlanda y Bélgica (por tener la moneda más fuerte del SME) tuvieron que intervenir para sujetar a sus respectivas divisas.La peseta sigue manteniéndose en su nueva paridad tras la devaluación del 6% sufrida la madrugada del domingo y ayer fijó un cambio medio de 72,35 (algo por encima de su nuevo cambio central de 72,78). Sin embargo, nadie descarta que la moneda española se vea sometida de nuevo a los ataques especulativos si arrecia la tormenta. Con respecto al dólar la peseta se apreció y fijó un cambio medio de 115,911 pesetas frente a 116,767 del día anterior.

En el mercado secundario de deuda pública, que ayer se mantuvo más tranquilo que el lunes, un operador explicaba que los inversores extranjeros consideraban que la devaluación había sido insuficiente y se sentían contrariados por la subida de tipos que le había seguido. "El viernes pasado apostábamos por una devaluación del 10% que hubiera permitido recortar los tipos en el medio plazo", señalaba la misma fuente.

El Gobierno español se anticipó a la reacción que tendría el mercado esta semana contra la peseta con una subida de 0,75 puntos en el tipo de interés de intervención. El Banco de España fijó ayer este nuevo tipo al adjudicar 2,78 billones al 13,75%, el 100% de lo solicitado. Esta tendencia al alza de los tipos oficiales provocó notables subidas en las rentabilidades del mercado interbancario donde ayer, a pesar de una nueva inyección del Banco de España de 2,2 billones, los tipos de los depósitos a un día se cruzaron entre el 14,75% y el 15,15%. En el mes y los tres meses superaron el 15%.

Santiago Fernández, de Beta Capital, considera que el anuncio de la subida de tipos fue una medida preventiva contra lo que las autoridades españolas temían que fuera un rápido deslizamiento de la peseta en el primer día de mercado. Sin embargo, la moneda española se ha librado de momento de los ataques. "No sé si con la ayuda del Banco de España" dice, "aunque ahora los especuladores están centrando su atención en las monedas más vulnerables a sufrir una inminente devaluación".

El mercado apoya sus ataques en la capacidad limitada de los países del SME de aguantar los elevados tipos de interés impuestos desde Alemania. Seis han sido los países europeos que han tenido que volver a subir sus tipos de interés en los últimos días como vacuna contra los ataques especulativos (España, Irlanda, Dinamarca, Grecia, Noruega y Finlandia). No obstante, el mercado ya demostró en la pasada tormenta de septiembre que los, especuladores pueden más que este tipo de ajustes preventivos. A. los tres realineamientos que ha sufrido el SME en las pasadas diez semanas, el mercado espera que les sigan otros tantos hasta que finalice el año.

Primera candidata

Irlanda sería la primera candidata una vez que terminen las elecciones generales que se celebran hoy. Dinamarca se vería forzada también por las sucesivas devaluaciones que han sufrido los países nórdicos con los que comercia (Suecia, Islandia y Noruega). Fuera del SME, la corona noruega, vinculada todavía al ecu, es la más vulnerable a los ataques de estos días. Mientras, la libra esterlina y la lira italiana siguen fuera de este mecanismo de cambios. Ayer el canciller del Exchequer británico, Norman Lamont, anunciaba en Bruselas que el Reino Unido no volverá al SME hasta que la economía británica salga de la recesión y Alemania cambie su política monetaria. Un día antes, el ministro italiano del Tesoro, Piero Barucci, desaconsejaba el regreso de la lira en el medio plazo y proponía un SME a dos velocidades.Cada vez son más los que sostienen que el SME no sobrevivirá y se cuestionan cuántas devaluaciones más aguantará. [Fuera del mecanismo, otra moneda, la lira maltesa, se vio obligada ayer a devaluar su cambio en un 10%] El premio Nobel Milton Friedman lo avisaba en un artículo a finales de septiembre: "El sistema estaba condenado desde que cambió la postura de Alemania tras la unificación". Alemania, presionada por las tensiones inflacionistas de la unificación, ha marcado la tendencia alcista de los tipos en Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_