_
_
_
_
_

Washington anuncia sanciones por 1.000 millones de dólares

El presidente George Bush, derrotado el martes en las elecciones presidenciales, dio orden ese mismo día de aplicar represalias comerciales contra la CE, al fracasar las negociaciones en Chicago para lograr un acuerdo sobre el recorte de la producción comunitaria de semillas oleaginosas y aceites vegetales. El Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT) fue informado ayer mismo en Ginebra por el representante comercial americano, Rufus Yerxa, quien advirtió que las represalias serán aplicadas a partir de los próximos treinta días.

El mismo día de su derrota, Bush recibió un informe del secretario de Agricultura, Edward Madigan, quien ya había elevado la propuesta de represalias por 2.000 millones de dólares al presidente el fin de semana del 24 de octubre. Madigan se confesó incapaz de seguir las negociaciones con el comisario de la CE, Ray McSharry, tras un nuevo fracaso, el del martes 3 en Chicago, donde se negoció a lo largo de todo el fin de semana pasado. Bush dio la luz verde para informar al GATT, ante quien Estados Unidos ya ganó dos demandas contra la CE. Se trataba, pues, simplemente, de informar de la decisión de aplicar represalias.

Más información
El fracaso de la Ronda Uruguay Estados Unidos y la C.E se enzarzan en una guerra comercial por las exportaciones agrarias
El GATT rechaza de plano la posición de represalias

Para empezar, son 300 millones de dólares en impuestos a la importación de vinos franceses y quesos; seguirían luego más impuestos, hasta completar una primera fase de 1.000 millones, sobre el precio que pagan los americanos por adquirir el queso brie, el coñac y otros productos "delicatessen" de lujo, cuyo valor se verá duplicado o triplicado. Una fuente de la Secretaría de Agricultura dijo ayer que, por ejemplo, una botella de vermú, producto necesario para el martini seco, podría subir su precio a 15 ó 20 dólares desde los actuales siete dólares.

El método de la represalia

La represalia de Estados Unidos apunta a conseguir por métodos de guerra lo que no ha logrado arrancar en las negociaciones: que la producción de oleaginosas de la CE se reduzca a 9 millones de toneladas. La poderosa Asociación de Semillas de Soja, un lobby que recibe ayudas gubernamentales, responsabiliza a las subvenciones de la CE por la pérdida de exportaciones de EE UU a Europa por valor de 1.000 millones de dólares anuales. La CE, en cambio, acepta reducir la producción. Llegó a ofrecer un límite de 9, 5 millones de toneladas, es decir, medio millón por encima de la petición de Estados Unidos.

El bloqueo de las oleaginosas y la dificultad para pactar una reducción de los subsidios a las exportaciones agrícolas comunitarias han elevado un obstáculo la firma de los acuerdos de la Ronda Uruguay del GATT, que dan un amplio paso a la liberalización de nuevos sectores del comercio mundial.

La Administración Bush tendrá que explicar a Clinton y su equipo, en la transferencia de poderes de la Casa Blanca, la política de represalias. Bush ha buscado someter a su sucesor a la primera prueba de fuerza, económica e internacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_