_
_
_
_
_
CONSECUENCIAS DE LAS CRISIS MONETARIAS

Nuevo desplome en Ia Bolsa de 4,75 puntos a la espera de un acuerdo político que disipe la desconfianza

El índice de la Bolsa de Madrid se desplomó ayer hasta un nuevo mínimo histórico al cerrar la sesión en el nivel del 195,02 y una pérdida de 4,75 puntos. Tras este descenso, que sorprendió incluso a los más pesimistas, los analistas no descartan que las pérdidas continúen mientras no desaparezcan las incertidumbres, y los inversores internacionales continúen apostando por la devaluación de la peseta. En el caso de la deuda pública, la consecuencia ha sido un incremento de su rentabilidad en segundo mercado, lo que encarecerá las próximas emisiones del Estado.

Los mercados de divisas y deuda, mientras, apostaban ayer por un inminente levantamiento de las medidas de restrictivas a las operaciones en divisas impuestas por el Banco de España. Fuentes del banco emisor subrayaron que es su voluntad suavizar esas medidas en cuanto que "se aprecie mayor tranquilidad dentro y fuera". Esa tranquilidad dependía ayer de que los ministros de Finanzas de los Doce alcanzaran algún acuerdo político que permita amainar la tormenta monetaria.En la bolsa ayer "la oferta de venta de la inversión extranjera fue muy superior a la tímida demanda de compra de la inversión doméstica". Así resumía ayer un miembro de una cualificada sociedad de valores, el choque entre las dos fuerzas motrices que provocaron ayer el impresionante desplome del índice de la bolsa de Madrid. Esto provocó una considerable caída de los precios pero con un volumen de negociación muy inferior a lo habitual.

Según varias sociedades que operan en el mercado, las medidas adoptadas por el Banco de España a fin de proteger la peseta frente a las presiones para su depreciación, han desencadenado la marcha apresurada del capital extranjero de los mercados nacionales.

La peseta continuó ayer perdiendo posiciones respecto a las principales monedas internacionales. El dólar ganó ayer poco más de una peseta y cotizó a 102,5. El marco, por su parte, cotizó a 70,34 pesetas, lo que supuso una ganancia de 1,4 para la divisa alemana.

Otra importante consecuencia de la crisis de credibilidad de la moneda y de la economía españolas ha sido el incremento de la rentabilidad de la deuda pública por la caída de su precio en segundo mercado. En un intento desesperado por frenar las ventas, las obligaciones a diez años alcanzaron tasas del 13,20 % y la de los bonos a cinco años superaron el 14,10%.

El Tesoro reconoció ayer implícitamente la dificultad que tendrá captar fondos a medio y largo plazo con estos tipos de interés y amplió el calendario de emisiones a más corto plazo, es decir, las de letras a un año, seis y tres meses.

En Bolsa, los inversores nacionales son los únicos que han mantenido -aunque de forma claramente selectiva y orientada sólo hacia las empresas más rentables- una posición de compra, que ha contrarrestado tímidamente el huracán de ventas desatado por los inversores institucionales extranjeros.

En opinión de varios analistas, lo preocupante de la situación no son sólo las elevadas pérdidas del índice, sino el que los inversores institucionales extranjeros mantienen su persistente actitud de venta. Esto muestra que su desconfianza respecto a la situación y el futuro de la economía española no es pasajera o coyuntural.

La única medida capaz de sostener los niveles de las bolsas nacionales, según las mismas fuentes, sería un descenso de los tipos de interés. Sin embargo, "debe tenerse en cuenta que si un país como Francia, con una economía mucho más saneada, no ha podido hacerlo menos se puede esperar en la española.

Una bajada de tipos, además, está en las antípodas de lo que espera el mercado de deuda.

La actitud de espera era también la clave en el mercado de divisas, que apostaba claramente por un inminente levantamiento de las medidas restrictivas del Banco de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_