Ben Barck, 'la Perla negra', muere a los 75 años
Larbi Ben Barek, la Perla negra, de 75 años de edad, uno de los más grandes futbolistas africanos de todos los tiempos, fue encontrado sin vida ayer en su apartamento del centro de Casablanca (Marruecos). La muerte del famoso deportista marroquí parece haber ocurrido hace una semana, según informaciones facilitadas a la agencia France Press, que señalaba que fueron sus vecinos quienes avisaron a la policía, al tiempo que subrayaba que Larbi Ben Barek estaba enfermo desde hacía algunas semanas, aunque falleció entre la "indiferencia total".La carrera de Ben Barek comenzó en El Ideal de Casablanca y en la Unión Deportiva Marroquí. En 1938 fichó por el Olímpico de Marsella (Francia) cuando tenía 21 años. Pero su progresión se paralizó a causa de la segunda guerra mundial. Por eso, entre 1939 y 1944 regresó al conjunto marroquí de donde procedía. Terminada la contienda retornó a Francia para militar en el Stade Français de París.
De allí pasó. al Atlético de Madrid. Era la temporada 1948-49. En el conjunto madrileño militó cuatro años, en dos de los cuales, a las órdenes de Helenio Herrera, obtuvo el título de Liga (1949-50 y 1951-52). Los viejos aficionados rojiblancos, aquellos que acudían al antiguo campo del Metropolitano, le mencionan siempre cuando alguien sugiere que el actual es el mejor Atlético de todos los tiempos. Les basta con citar de carrerilla a Juncosa, Ben Barek, Pérezpayá, Carlsson y Escudero para callarles.
Esos cinco hombres pasaron a la historia como la delantera de seda, la más recordada de todas cuantas han pasado por el club rojiblanco. Según cuentan algunos de sus componentes, la clave de su éxito fije la camaradería y las ganas de jugar.
Cuando Ben Barek cumplió 36 años, edad que desconocían sus compañeros en el Atlético, volvió al Olímpico de Marsella. La Perla negra, vistió la camiseta de la selección francesa en 17 ocasiones. Fue considerado como uno de los jugadores más técnicos de la historia del fútbol. Artista del balón y genial en los regates, fue un excelente organizador de juego y un eficaz goleador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.