_
_
_
_
_

La Prensa denuncia a Jesús Gil por los incidentes del domingo

El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Juan Roldán, presentó ayer en el Juzgado de Guardia número 18 de la Plaza de Castilla, cuyo titular es la juez Almudena Álvarez, una denuncia contra Jesús Gil y Gil, el presidente del Atlético de Madrid, por atentar contra el derecho de información de los medios de comunicación que acudieron el domingo al estadio Vicente Calderón para cubrir el encuentro Atlético-Tenerife.

Una vez se acepte la denuncia, apoyada en los artículos 165 bis y 469 del código penal, la APM presentará una querella contra Gil. En esta ocasión se unirán la Asociación de Radios Independientes, la de editores de periódicos, la Prensa de Barcelona y la Federación de Asociaciones de la Prensa.

El Atlético no permitió el acceso al estadio Vicente Calderón a los medios por no haber pagado el canon de cobertura que intenta aplicar su club. Asimismo obstaculizó la labor de los informadores que entraron al campo provistos de una entrada normal, a los que no se permitió hacerlo con teléfonos ni cámaras fotográficas. A algunos de los que lograron pasar con el mencionado material les fue arrebatado posteriormente, en ocasiones de forma violenta.

Para la demanda han sido citados como inculpados al margen del presidente del Atlético, su hijo Jesús Gil Marín, vicepresidente para asuntos económicos; Antonio D. Olano, jefe de prensa, y Víctor Steinberg, director general de la empresa Publikoke, encargada de cobrar el canon a los medios. Como testigos han sido citados Julio Moreta, delegado gubernativo en el Vicente Calderón, y varios periodistas.

Jesús Santaella, decano del cuerpo jurídico de la APM, que acompañó a Juan Roldán en la presentación de la denuncia, anunció que hasta la resolución de la misma se solicitará la suspensión cautelar de la medida impuesta por Jesús Gil.

Protección policial

El presidente de la APM indicó que dialogó ayer con Segismundo Crespo, delegado del Gobierno en Madrid, para agradecer el comportamiento de las fuerzas de orden público durante el encuentro del domingo. Asimismo le solicitó protección policial para los periodistas en el próximo encuentro que se dispute en el Vicente Calderón.Paralelamente, la APM tiene intención de reunirse con la Liga de Fútbol Profesional para llegar a un acuerdo. "El diálogo debe producirse con todos los clubes, no con uno solo", explicó Roldán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_