_
_
_
_
_

La Policia Municipal replica a los sindicatos que nunca ha ordenado a los agentes manipular paquetes con explosivos

El director de servicios de la Policía Municipal, José Manuel Morales Ruiz, aseguró ayer que no se ha ordenado trasladar paquetes sospechosos por Madrid, tal como afirman los sindicatos, a los que acusó de tergiversar una nota interna del cuerpo para la utilización de una máquina detectora de explosivos instalada en la jefatura. Morales opina que "los agentes son bastante profesionales como para entender lo que se les dice".La nota informativa dice textualmente: "Con motivo de ha,berse instalado en la jefatura del cuerpo una má . quina detectora de explosivos, se pone en conocimiento de todo el personal del cuerpo que si en algún momento consideran necesario inspeccionar cualquier sobre o paquete, podrán trasladar el objeto a las dependencias de esta jefatura". "Es decir, no se ordena nada y no se refiere a paquetes sospechosos, porque para éstos ya hay una circular anterior", aseguró Morales.

'Los sindicatos UGT y CC OO volvieron a exigir ayer el cese del subinspector habilitado de Servicios Generales, Teodoro Lobato Fernández, por la "irresponsabilidad y desconocimiento de las más elementales normas de seguridad y autoprotección". . Lobato emitió la nota sobre el traslado de paquetes al escáner de las dependencias de la Jefatura de Policía, Municipal el 10 de julio, cuando cumplía funciones de inspector jefe accidental. Morales aseguró que se trata de una nota informativa, no de una circular, que avisa de la compra de un escáner.

Así, destacó que el personal de la Policía Municipal tiene una preparación suficiente para entender lo que se les dice y lo que deben hacer. "No dirigimos las notas a niños de primero de EGB", afirmó.

Elfirector de servicios recordó que en 1989 se emitió una circular, aún en vigor, en la que sí se instruía a los policías municipales sobre el comportamiento ante la presencia de paquetes sospechosos. Esta nota ofrecía unas características de los paquetes que podrían contener una trampa explosiva, ordenaba no manipula-rlos y dar aviso a los especialistas policiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_