El grupo independentista Crid a renuncia a boicotear los Juegos si le permiten instalar casetas
La organización independentista catalana Crida desconvocará sus protestas durante los JJ OO si puede instalar casetas informativas sobre sus reivindicaciones, y se incluye en la ceremonia inaugural una pancarta con el lema: "Bienvenidos a Barcelona, Cataluña". En caso contrario, la Crida amenaza con boicotear con los voluntarios olímpicos que son miembros del grupo.
La Crida pretende que el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, autorice que la citada pancarta, en catalán, preceda el desfile de las distintas selecciones nacionales por el estadio. La presencia de la bandera y del himno catalanes en la ceremonia ha satisfecho parcialmente a los independentistas, quienes se "han resignado" a aceptar que no se eleve la senyera cuando un atleta catalán obtenga una medalla y que el Príncipe sea el abanderado de la selección española. Por ello, consideran que la inclusión de esa pancarta es admisible si "se tiene una mínima voluntad política de que las cosas salgan bien".Miembros de esté grupo independentista plantearon su propuesta a interlocutores del Ayuntamiento de Barcelona la semana pasada, aunque todavía no han recibido contestación. El plazo máximo que se han fijado para obtenerla expiraría dentro de una semana, es decir, 48 horas antes de los JJ OO, tiempo suficiente, según afirman, para preparar su protesta. El boicoteo sería similar al que realizaron el 13 de junio pasado, cuando un independentista desplegó en Empúries (Gerona) una pancarta con el lema Freedom for Catalonia (Libertad para Cataluña) cuando estaba a punto de concluir el acto de bienvenida a la antorcha olímpica.
Fuentes del gobierno municipal admitieron ayer que el pasado mes de mayo ambas partes negociaron la posibilidad de que la Crida instalase en la vía pública casetas para promocionar la campaña Freedomfor Catalonia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.