_
_
_
_

Los jugadores de baloncesto ratifican su huelga pese a la presión del CSD

La Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) mantiene la convocatoria de huelga para los días 8 al 15 de julio, pese a la presión del Consejo Superior de Deportes (CSD), que ayer calificó de chantaje la actitud de los jugadores y exigió la supresión del plante. La ACB, por su parte, comunicó su predisposición a negociar con la ABP a partir del lunes sobre todos los problemas del baloncesto, no sólo el del tercer extranjero, origen del conflicto.

Rafael Cortés Elvira, el director general de deportes del CSD, mostró ayer su total disconformidad ante la actitud de los jugadores. "En ningún caso", dijo, "se puede admitir el chantaje de utilizar la camiseta nacional para defender una reivindicación. Le hemos comunicado por carta a la ABP nuestra voluntad de sentar a negociar a las dos partes, pero siempre y cuando no se adopten posturas cerradas. Que haya predisposición para negociar todo, no sólo lo del tercer extranjero. Pero que, por supuesto, lo que deben hacer es desconvocar la huelga inmediatamente".El director general justificó su disconformidad con el plante de los jugadores. "La huelga debe entenderse por motivos laborales y, por tanto, contra la patronal. Es decir, en este caso contra la ACB y no contra la federación. Por otro lado, el Consejo ha intentado repetidamente sentar a negociar a ambas partes, pero nunca han estado dispuestas. Ambas, no sólo la ACB, han planteado posturas cerradas".

Estrategias

Por la tarde, la ABP recibió otro escrito, esta vez de la ACB, en la que se le manifestaba su predisposición a negociar a partir del lunes sobre todo el baloncesto, no sólo el conflicto del tercer extranjero y en el que le sugería la desconvocatoria de la huelga. Eduardo Portela, el presidente de la ACB, advierte, no obstante, que "la ACB no renunciará a la responsabilidad de gestión de los clubes. Hablaremos como habla la patronal con su sindicato. Y por negociación no se entiende la cesión sistemática ante las peticiones que puedan plantearse".

Joan Deolofeu, el secretario, general de la ABP, aseguró, no obstante, que pese a la respuesta del CSD y de la ACB la convocatoria de huelga permanece. "Como si no conociéramos a la ACB. Es una estrategia para desarmarnos. No anularemos el plante ni nos sentaremos a negociar si no se retira la medida del tercer extranjero. El CSD no tiene la más mínima intención de mediar".

El futuro del equipo olímpico sigue incierto. La Federación, según advirtió el jueves su presidente, Ernesto Segura de Luna, está dispuesta a retirar de los Juegos a la selección ante el daño que la huelga ocasionaría en la preparación del equipo y al no tener garantías de que no se repitiese el plante en el torneo. "Nuestra responsabilidad", dice Delofeu, "es defender 50 puestos de trabajo. Esta otra decisión ni nos corresponde, ni la asumirnos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_