_
_
_
_
_

La Universidad de Santiago afIrma que es "inamovible" la decision de anular la selectividad

Xosé Hermida

La Universidad de Santiago de Compostela insiste en que es "inamovible" la decisión de anular las pruebas de selectividad en las tres materias en las que se sospecha que hubo filtraciones del examen. Las autoridades académicas intentaron ayer, sin éxito, convencer de la necesidad de esta medida a unos 5.000 estudiantes llegados de toda Galicia y que desde primera hora de la mañana se concentraron ante la sede del rectorado de Santiago, amenazando con no abandonar el lugar hasta que se declarasen válidas las pruebas ya realizadas. Las reacciones de los profesores han presentado grandes variaciones.

Acompañados por represenantes de asociaciones de padres de alumnos, una multitud de adolescentes se lanzó ayer a las calles de Santiago y rodeó desde primera hora de la mañana la sede del rectorado. Para el viaje, muchos jóvenes no repararon en formalidades, como unos 500 estudiantes de Vigo que irrumpieron en un tren y finalmente lograron realizar el trayecto sin abonar el billete.La Universidad de Santiago no logró acallar las protestas de los estudiantes y padres de alumnos pese a haber rectificado su decisión inicial de anular todos los exámenes de selectividad y anunciar que tan sólo deberán repetirse las pruebas de las tres materias (Filosofía, Inglés y Análisis de Textos) en las que se tiene constancia expresa de que hubo filtraciones.

"COU unido jamás será vencido", vociferaban los jóvenes que se habían colocado en lugar visible una fotocopia del código de barras utilizado para identificación magnética de los exámenes de selectividad.

Durante toda la mañana se sucedieron las intervenciones de los portavoces, generalmente para hacer llamamientos al boicoteo de la repetición de las pruebas, convocadas para el próximo día 29. Los jóvenes insistían en reclamar la dimisión del equipo rectoral. "Que busquen a los verdaderos responsables y dejen los exámenes tal como están", decían.

Entre los estudiantes había también una importante representación de padres de alumnos, que apoyan la postura de sus hijos de negarse a la repetición de las pruebas e incluso no acudir a los exámenes. Juan Hernández, un abogado coruñés, presentó ante la Universidad y el Gobierno civil los primeros recursos administrativos contra la anulación de la selectividad. "Las pruebas de filtraciones con que dice contar la Universidad no son contundentes. Que se dejen de gaitas y que adopten una medida tan excepcional sólo en aquellos casos donde se hayan comprobado claramente las filtraciones", explicó Hernández.

Mientras los directores de todos los institutos de Lugo pidieron a la Universidad que no anule las pruebas en esta provincia ya que aseguran que allí no hubo filtraciones, los responsables de los seis colegios públicos de Santiago de Compostela emitieron un comunicado en el que calificaban de "valiente y honrada" la decisión de las autoridades académicas. "El profesorado de enseñanza media está indignado porque filtraciones ha habido siempre, se han denunciado otros años y nunca se ha hecho nada", afirmó Enma García, profesora del instituto Menéndez Pidal, de La Coruña.

El presidente del Tribuna Único de la selectividad, Emilio Montero, indicó que no se reconsiderará la anulación de las pruebas. "Yo personalmente estoy con los que sufren, pero los estudiantes y los padres deben comprender que esta es una decisión justa y necesaria para que todo el mundo acceda a las pruebas en igualdad de condiciones", añadió.

Los alumnos, tras celebrar una asamblea, aceptaron la repeticíon de la prueba de inglés pero en ningún caso las de filosofía y análisis de texto. A última hora de la tarde, los estudiantes abandonaron la concentración aunque anunciaron que hoy continuarán las movilizaciones e intentarán entrevistarse de nuevo con las autoridades académicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_