_
_
_
_
_

Retratos de la persecución

Exposición en el depósito del Canal sobre el Berlín entreguerras

Revelar el ambiente del Berlín de la entreguerra a través de imágenes es la tarea de la exposición Obras maestras de la colección fotográfica de la Berlinische Galerie (1918-1938), que está abierta en el depósito del Canal de Isabel II. La exposición, organizada por el consorcio Madrid 92, se incluye en el ciclo dedicado a las ciudades que han sido antes capitales culturales. En este caso, la ciudad ha perdido protagonismo frente a los retratos cuyos autores y personajes sufrieron el mismo destino de la persecución.

La exposición muestra paisajes urbanos y retratos, fotografía publicitaria y de moda, así como trabajos conceptuales y experimentales. Son realizados por fotógrafos berlineses y por otros autores que tienen conexiones con la ciudad o, lo que es lo mismo, los que vivían o crearon sus obras allí. El director de la sección fotográfica de la Berlinische Galerie, Janos Frecot, se muestra contento de exponer una de las pocas fotografías que hizo el francés Henri Cartier-Bresson durante una estancia en Berlín a la edad de 24 años.Los trabajos están arreglados en las tres galerías del depósito, una antigua arca de agua, restaurado con mucho esmero. Para alcanzar a las galerías, hay que subir por unas escaleras de hierro colado que introducen en el ambiente industrial y urbano en el que se origina la mayoría de las fotografías. El edificio ha estado cerrado durante nueve meses a causa de un boquete provocado por las tormentas de julio del pasado año. Arreglada la avería en abril, el depósito ha recobrado su actividad con las exposiciones de las otras capitales de la cultura. La primera fue la dedicada a Atenas. La de Berlín es la segunda.

Joven Dietrich

En la galería superior hay retratos de personas famosas de este periodo. Han sido seleccionados por motivos artísticos y por la importancia de los fotógrafos, como la retratista Lotte Jacobi. Pero al mismo tiempo el conjunto de los retratos muestra una impresionante prueba de la múltiple vida cultural del Berlín de los años veinte y treinta. La lista de las personas retratadas comprende científicos como Albert Einstein, Max Planck y Max Liebermann; pensadores como Ernst Bloch o Karl Krauss; los escritores Bertolt Brecht, Anna Seghers y Clara Zetkin: el actor Heinrich George o el director de cine Fritz Lang.Una fotografía de Martin Badekow del año 1922 muestra a la joven Marlene Dietrich en ropa interior, con liguero y sombrero. La joven actriz mostraba ya la seductora mirada que después se hizo famosa.

Paseando ante los retratos de estos personajes llama la atención el hecho de que casi todos tuvieran que huir de los nacional socialistas o fueran encarcelados. Varias de las fotos de la exposición son de Erich Salomon, uno de los reporteros más importantes de la historia, asesinado en Auschwitz. De esta manera, la exposición es al mismo tiempo una muestra de la persecución, como explica su director, Janos Frecot.

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 15 de julio, de martes a sábado, desde las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde; los domingos, desde las diez de la mañana hasta las dos de la tarde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_