_
_
_
_
_

Botín declara al juez que las cesiones de crédito son legales, "aunque pudo haber negligencias"

El juez de delitos monetarios, Miguel Moreiras, dejó ayer en libertad sin fianza a Emilio Botín y a Rodrigo Echenique, presidente y consejero delegado del Banco Santander, respectivamente, tras haberles tomado declaración durante más de una hora a cada uno de ellos sobre las operaciones de cesión de créditos supuestamente irregulares llevadas a cabo por el banco entre 1987 y 1989. También quedó en libertad sin fianza Julio Banacloche, jefe de la asesoría fiscal del banco, que declaró durante más de tres horas. Botín admitió en su declaración ante el juez Moreiras que en las delegaciones de la entidad pudieron darse algunos excesos de celo y alguna negligencia respecto a las instrucciones; impartidas desde la dirección.

El presidente del Santander declaró durante una hora y explicó al magistrado que cuando se enteró que el juzgado había abierto diligencias por el asunto de las cesiones de crédito intentó entrevistarse con el ministro de Economía, Carlos Solchaga, pero que éste no quiso recibirle, según señaló uno de sus abogados. También dijo que había dado instrucciones al consejero delegado, Rodrigo Echenique, para que facilitase su total colaboración a la justicia.Emilio Botín argumentó que, como presidente ejecutivo de la entidad, conocía el producto (las cesiones de crédito) en, líneas generales, y que él mismo, por razón de su cargo, lo autorizó para que se ofertara en todas las oficinas de la entidad. A preguntas del juez y del fiscal sobre determinadas operaciones en concreto en las que, según Hacienda, se cometieron irregularidades, precisó que no las conocía y no excluyó que se hubieran cometido excesos de celo. En este sentido, Emilio Botín, manifestó a la salida del juzgado: "Aunque no me consta, evidentemente pudo haber habido un exceso de celo, alguna negligencia, alguna Falta de entendimiento, de conocer cuál era la postura del cliente".

Tras su declaración judicial Botín manifestó sonriente a los periodistas: "En otras ocasiones hemos hablado de las supercuentas o de la compra de un banco en América. El Banco Santander es un banco con 18.000 personas en todo el mundo y con un equipo humano que es tan bueno como el que más. Hoy estoy aquí para aclarar al juez Moreiras el tema de las cesiones de crédito. "Las cesiones de crédito fueron un instrumento absolutamente legal que el banco colocó entre su clientela por el que obtuvo un beneficio y por el que pagó impuestos".

Tanto Botín como Echenique afirmaron ante el juez la legalidad de las operaciones financieras objeto de la investigación. Moreiras preguntó a Echenique si las cesiones de crédito se ofertaban como un producto fiscalmente opaco. Éste respondió que no era exactamente así, aunque era "un producto que no exigía retención para Hacienda y que no tenía obligación de facilitar información global al fisco".

Dictámenes favorables

Los abogados del banco, Horacio Oliva, Gonzalo Rodríguez Mourullo y Miguel Bajo, presentaron ayer dictámenes jurídicos elaborados por tres catedráticos, la AEB y Arthur Andersen en los que se defiende la licitud de las operaciones. Asimismo, Botín aportó al juzgado una carta con fecha de 28 de febrero de 1991 del entonces secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, en la que éste reconoce, según los abogados, que el banco había facilitado la información de casi todas las operaciones quedando pendiente una pequeña porción (de las 44.000 operaciones se han investigado 47). Los abogados también reseñaron que en muchas operaciones se había utilizado la figura del fiduciario para agrupar capitales.

A la puerta de la Audiencia Nacional, medio centenar de empleados del Banco Santander se manifestaron para protestar por el despido de cuatro miembros del comité de empresa pertenecientes al sindicato Izquierda Sindical del Banco Santander (ISBS), a los que se ha acusado de haber filtrado documentos sobre la financiación irregular de partidos políticos. El empresario José María Ruiz-Mateos montó uno de sus ya habituales números al presentarse junto a varios de sus hijos disfrazados de corsarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_