_
_
_
_
_
Reportaje:LA PROTECCIÓN SOCIAL EN EUROPA / 1

Subsidios a la carta

Cada país posee su propio modelo de ayudas al parado

FRANCIAMil salidas

La atribución de un subsidio de desempleo tiene en cuenta en Francia el tiempo trabajado, la edad del trabajador, el tiempo que le falta para la jubilación y el salario real que cobraba. Estos factores determinan el montante y la duración de la llamada Allocation de Base. El subsidio no puede prolongarse más de 730 días y las cantidades a cobrar no serán inferiores a 94 francos por día (unas 1.900 pesetas) y a un 30% del salario real, porcentaje que, en el mejor de los casos, puede transformarse en un 75% del mismo, sin que exista un techo.

La Allocation d'Insertion se ocupa de quienes ni siquiera tienen derecho a un subsidio de paro durante tres meses, siendo los principales beneficiarios los jóvenes de entre 16 y 25 años que sólo han sido contratados temporalmente o en concepto de formación y las mujeres que viven solas y que tienen un hijo de menos de cinco años. Pueden recibir hasta un máximo de 7.866 francos al mes (150.000 pesetas).

La llamada Allocation Solidarité protege a quienes han agotado todos su derechos a otros tipos de subsidio. Hay que justificar cinco años de trabajo y no disponer de ingresos superiores a los 4.861 francos en el caso de los solteros o de 9.763 francos en el de las parejas. La Allocation Solidarité oscila entre los 70 y los 100 francos diarios.

Para las personas más desprotegidas, que no pueden acceder a ninguno de los subsidios citados, existe el RMI (Revenu Minimum d'Insertion), que permite recibir 2.163 francos al mes a todos los mayores de 25 años dispuestos a colaborar con una asociación caritativa o dedicada a los servicios sociales.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_