_
_
_
_
_

Leguina asegura que no se presentará a la reelección

El presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, dijo ayer en los pasillos de la Asamblea que no se presentará de nuevo como candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno regional en las próximas elecciones, previstas para 1995.Leguina aclaró que se "encuentra muy bien de salud", y explicó que su decisión se debe a que " 12 años [en el mismo cargo] son suficientes y hay que renovarse para que vengan otros que lo hagan mejor". El presidente señaló que la Federación Socialista Madrileña no tendrá ningún problema con su renuncia.

No obstante, no desechó acceder a otros cargos públicos. "Llevo 16 años en cargos políticos relevantes, cuando la vida activa de una persona llega a los 25 años, por lo que mi postura es normal", sentenció.

Joaquín Leguina, que cumplirá 51 años de edad el próximo día 5 de mayo, es presidente de la Comunidad de Madrid -el único hasta ahora- desde junio de 1983. Anteriormente, fue concejal de Hacienda del Ayuntamiento de la capital.

El actual presidente ha sido secretario general del PSOE de Madrid hasta el pasado año, cargo del que fue desbancado por la corriente socialista que encabeza el actual presidente de la Federación Socialista Madrileña (FSM), José Acosta, hombre afin al vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra. Teófilo Serrano relevó en el cargo de secretario general de la FSM a Leguina. Enemistado Leguina con Alfonso Guerra, el sector acostista pretendió apartarle el año pasado de la vida institucional y quiso segar su candidatura a la presidencia de la CAM. Sin embargo, Felipe González le apoyó a última hora.

Sin mayoría

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En las elecciones regionales de 1991, el PSOE no consiguió la mayoría absoluta -el Partido Popular fue el más votado- y Leguina necesitó el apoyo de Izquierda Unida para auparse de nuevo a la presidencia.

Licenciado en Ciencias Económicas y doctor en Demografía, Joaquín Leguina llegó a la política en 1960, en organizaciones de izquierda. Ingresó en el PSOE en 1974.

Cinco años después fue elegido concejal del Ayuntamiento de Madrid. Desde ese año y hasta 1991 ocupó la secretaría general de la FSM. En 1982 fue elegido diputado, y al año siguiente, primer presidente de la comunidad.

Su anunció de ayer aclara otro más ambiguo que hizo en 1991, poco después de las elecciones. Leguina dejó entrever entonces que no se presentaría más a la reelección. "Cuando nací", dijo, "a mi mamá no le dijeron que había parido un presidente de la comunidad autónoma madrileña".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_