_
_
_
_
_

Los manifestantes anti-Expo emplazan a la policía a mostrar el material 'bélico' que se les atribuyó

EL PAÍS Las asociaciones presentes en la manifestación del pasado día 19 contra la Expo en Sevilla que terminó con asistentes, transeúntes y agentes heridos, responsabilizaron ayer a la policía de la violencia desatada y desmintieron las descalifacione vertidas. "Es completamente falso que los manifestantes portáramos cascos, barras de hierro, bates de beisbol, cadenas, así como walky-talkies para comunicarnos, que fuéramos grupos de skin-heads o punkies agresivos.

Eramos gente normal: paficistas, ecologistas, anarquistas, Y en general, personas del movimiento de solidaridad". Al tiempo de denunciar 15 disparos y posteriores malos tratos, emplazaron a la policía a exhibir el material atribuido a los manifestantes.Los miembros de la coordinadora Desenmascaremos el 92 imputaron a las dotaciones de dos coches patrulla el inicio de los incidentes, que derivaron en que manifestantes y transeúntes fueran heridos por bala mientras que otros agentes resultaron gravemente contusionados, y cifraron en 88 los detenidos.

Según su versión, a las 20.30 horas del pasado día 19 "dos vehículos del Cuerpo Nacional de Policía, sin ningún aviso previo y careciendo del mínimo material anti-disturbios se abalanzan con los vehículos contra la cola de la manifestación, derribando a un manifestante, que posteriormente fue golpeado y detenido. Los agentes corrieron detrás de los manifestantes que habían empezado a correr pos las calles adyacentes en el momento de la arremetida de los vehículos. En estos momentos se personaron más de una docena de vehículos policiales", según la versión de los manifestantes.

Mínimo de 15 disparos

"Los agentes sacaron sus armas de fuego y efectuaron un mínimo de 15 disparos. Algunos al aire y otros contra las personas, con un resultado de tres heridos de bala. Alguno con carácter grave. Esta acción desesperada, incontrolada y criminal de la policía podía haber costado la vida de alguna persona. Una de las personas heridas de bala salía en este momento de una iglesia y no participaba en la manifestación". José Manuel Cortizo, miembro de la coordinadora Desenmascaremos el 92, afirmó que los manifestantes nunca acorralaron a los policías, aunque admitió que "se defendieron" tras producirse los golpes y disparos de los agentes. Cortizo afirmó que los policías iban "descontrolados y cagados de miedo" y parecía como si quisieran ganar con su actitud un par de medallas. Asimismo, precisó un abogado de este colectivo tiene en su poder ocho casquillos de bala, lo que indicaría que desmontaría la versión policial de que se trató de de disparos al aire.

Asimismo, este colectivo denuncia posteriores malos tratos en comisarías a detenidos tras la manifestación, así como que se impidió visitar a los heridos. Una denuncia es del abogado Ángel Monge, que afirma haber sido zarandeado y objeto de una llave y una retención ilegal cuando intentó entrar en la Jefatura Superior de Policía de Sevilla al día siguiente para asistir a dos detenidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los juzgados de Instrucción números 14 y 16 de Sevilla aplicarán la Ley de Extranjería a los ciudadanos extranjeros que fueron detenidos por su participación en las alteraciones de orden público producidas los pasados días 19 y 20, informa Juan Méndez. Fuentes próximas al caso han señalado que existe gran preocupación en los consulados de Sevilla por la posible expulsión de ciudadanos extranjeros. En total 11 personas permanecen ingresadas en las dos prisiones sevillanas, cuatro de ellos extranjeras: tres alemanes y un austríaco. El resto, hasta los 80 detenidos, han sido puestos en libertad sin cargos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_