_
_
_
_

Los representantes del PP en el Consejo de RTVE envían sus quejas al Parlamento

Los cuatro miembros del Consejo de Administración de RTVE elegidos a propuesta del Partido Popular remitieron ayer un cuaderno de agravios a los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado, y a todos los diputados y senadores, para justificar su retirada del pleno del máximo órgano de control del Ente Público, que consideran que se ha convertido en un "simple órgano de trámite para la dirección general de RTVE"."Al cabo de 15 meses de desempeñar nuestras funciones, entendemos que su ejercicio se ve frenado por la falta de información o aplazamientos en la misma que disminuyen su valor para tomar decisiones que permitan desarrollar la labor que se nos encomendó al ser elegidos por las cámaras legislativas" afirman en su carta.

El documento remitido por José Manuel Fernández Norniella, Francisco Sanabria Martín, Jesús Sancho Rof y Encarnación Valenzuela Conthe, con el título Quince meses de funcionamiento del Consejo de Administración de RTVE. Diez puntos para la reflexión, es un "inventario de acuerdos tomados y no cumplidos o aplazados sin fin, de peticiones sin contestar o con respuestas insuficientes para el desempeño de nuestros cargos", añaden en su escrito.

El Consejo de Administración de RTVE está formado por 12 miembros elegidos por el Congreso de los Diputados y el Senado respetando la proporcionalidad de los grupos parlamentarios. En el actual consejo existen seis miembros elegidos a propuesta del PSOE, cuatro del PP, uno del CDS y uno de CIU.

Los representantes del PP abandonaron el pleno del consejo de administración el pasado 30 de marzo tras intentar leer, sin éxito, un documento en el que criticaban el funcionamiento del organismo. Unos días antes, los diputados del PP abandonaron también la comisión parlamentaria que controla RTVE mientras informaba el director general del Ente, Jordi García Candau.

Los consejeros del PP, en una conferencia de prensa en la que dieron a conocer el documento, culparon a Jordi García Candau, director general de RTVE, del mal funcionamiento del consejo. Sancho Rof dijo que Candau " pretende que sea un órgano de decir amén". El consejero popular tampoco ahorró críticas para los consejeros del resto de los grupos. "No se ocupan de nada; firman y cobran", añadió. Encarnación Valenzuela señaló que no volverán al pleno del consejo hasta que los socialistas se tomen en serio su trabajo. "No estamos aquí para cambiar cromos",agregó. Los consejeros del PP pidieron un "gesto o una acción" de Candau para volver al pleno.

Órgano de trámite

"Nos negamos", añaden en el documento, "a que el consejo, en la situación actual o en la futura, sea un órgano de trámite para la dirección general de RTVE, que aprueba, sin estudiarlas y sin discutirlas, las propuestas que se le formulan".

Las críticas del PP al funcionamiento de RTVE han sido constantes en los últimos meses, sobre todo en lo referente a la política informativa, que consideran sectaria y al servicio del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_