_
_
_
_
_

Tráfico atribuye al buen tiempo el incremento de los accidentes en Semana Santa

La Dirección General de Tráfico (DGT) atribuyó ayer el aumento de los accidentes mortales durante esta Semana Santa al buen tiempo y al consiguiente incremento del número de vehículos en las carreteras. Hasta las ocho de la tarde de ayer, cuatro horas antes de que a medianoche concluyera la operación de vacaciones, 164 personas habían perdido la vida en accidentes de tráfico, frente a las 154 víctimas mortales que hubo, durante todas las fiestas, el año pasado.

Más información
Colas de hasta 40 kilómetros en las entradas a Barcelona

Alrededor de 10 millones de vehículos han salido a las carreteras españolas durante la Semana Santa, unos dos millones más que en las mismas fechas de 1991, lo que explicaría el paralelo incremento de los accidentes mortales, según la DGT.Entre el Viernes Santo y el Lunes de Pascua del pasado año, 154 personas perdieron la vida y otras 125 resultaron heridas de gravedad en 125 accidentes de tráfico. Esta cifra supuso una reducción del 20% respecto al número de muertos registrado en la Semana Santa de 1990, lo que en aquel momento se interpretó como un efecto positivo de la Ley de Seguridad Vial, que en enero de aquel año empezó a aplicarse con rigor.

La tendencia a la baja se ha quebrado ahora. Entre las tres de la tarde del pasado viernes y las ocho de la noche de ayer ya se habían contabilizado 164 muertos, 10 más que el año pasado, en 139 accidentes, 14 más que en 1991.

Además, durante la semana 125 personas han sufrido heridas de carácter grave (20 menos que el año pasado) y otras 68 leves (23 más que en 1991).

Ayer era jornada festiva en Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Navarra y La Rioja por lo que, con toda probabilidad, la cifra definitiva será superior a la indicada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes de la DGT restaban ayer importancia al efecto que las fuertes sanciones previstas en la ley de Seguridad Vial tuvieron en la reducción de accidentes registrada en 1991 e insistían, más bien, en las malas condiciones meteorológicas que acompañaron aquel año a las fiestas y que disuadieron a muchos conductores de salir a la carretera.

Consecuentes con este razonamiento, las mismas fuentes ,atribuyeron al buen tiempo y al mayor volumen de tráfico el aumento de accidentes mortales registrado este año, aunque admitieron que el efecto sicológico que pudo tener en años anteriores la polémica pública sobre las nuevas sanciones de tráfico ha desaparecido, a pesar de que la DGT las está aplicando con todo rigor y, a lo largo de 1991, se han incoado 195.000 expedientes para suspender el carnet a otros tantos conductores.

Trágicos sábados

Paradójicamente, el mayor número de muertos no se ha producido durante las operaciones salida o retorno, cuando hay mayor volumen de tráfico. En concreto, el sábado 11 fue el día más trágico, con 31 muertos, seguido del Sábado Santo, con 28, frente a los sólo 13 del Domingo de Resurección. Ello se explica, según la DGT, porque la mentalización y consecuente prudencia de los conductores es superior al inicio y final de las vacaciones que los restantes días.Una de las novedades de esta Semana Santa ha sido la apertura de 297 nuevos kilómetros de autovía que han mejorado el tráfico en numerosos puntos de la red viaria y permiten ya circular desde Cádiz a La Junquera por carreteras de más de un carril en cada sentido.

La prolongación de las autovías tiene efectos beneficiosos sobre la siniestralidad, según las fuentes de la DGT, al reducir el número de colisiones frontales, en adelantamientos, que son los accidentes más frecuentes y con mayor mortalidad. Sin embargo, las mismas fuentes admiten que, a medida que se amplían las autovías, aumenta el número de siniestros por salida de vehículos de la calzada lo que, si no elimina, sí atenua los efectos positivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_