La 'Pasión viviente' de Chinchón cumple este sábado los 30 años
La Pasión viviente que se celebra el día de Sábado Santo al anochecer en Chinchón cumplirá esta Semana Santa 30 años de representación. En esta ocasión contará con una circunstancia especial la ausencia de su directora, Pilar Montero, de 72 años, que se encuentra ingresada en un hospital madrileño tras ser sometida a una operación de cadera.Su ayudante de dirección, Isidro González, coordina los ensayos de los 55 soldados romanos. El resto de los actores, todos ellos vecinos de Chinchón, tampoco tendrán problemas para representar su papel, al llevar tantos años haciéndolo.
El guión de este vía crucis viviente, basado en ocho escenas de la Pasión y muerte de Cristo, lo escribió hace ya tres décadas el padre Lezama, tratando de recuperar unos antiguos autos sacramentales del siglo XVIL Actualmente el párroco de Chinchón, Moisés Gualda, es el asesor artístico-religioso de este acto, que financia Caja Madrid con un presupuesto de más de cuatro millones de pesetas y la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid con una subvención de 250.000 pesetas. Cerca de 20.000 personas lo presencian cada año.Los balcones del Ayuntamiento, donde tiene lugar la última Cena, están de color madera, a la espera de que se solucione el tema de la pintura de la plaza donde está el consistorio.
Cuando pase esta semana, el alcalde enviará al director general del Patrimonio Cultural del Gobierno regional cuatro muestras de verde ferrocarril, al considerar que las pruebas de verde que se han hecho para contrastarlas con las de azul -color que propuso el arquitecto Salvador Pérez Arroyo- "no corresponden a la tonalidad que ha tenido la plaza en los últimos anos y que desean los vecinos del pueblo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.