_
_
_
_
_

Serra pide que los españoles estén orgullosos de que el AVE haya empezado en el Sur

Anabel Díez

El vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, afirmó ayer su convicción de que "todos los españoles deberían estar orgullosos de que el AVE haya empezado por la ruta Madrid-Sevilla". Serra quiso transmitir ayer el clima de satisfacción dentro del Gobierno por el primer viaje oficial del tren de alta velocidad hasta Sevilla y por el éxito, que da por seguro, de la Exposición Universal que se inaugura oficialmente el próximo día 21. Serra rehusó responder a preguntas que no estuvieran relacionadas con el AVE o con la Expo.

Decenas de altos cargos de la Administración, en representación de todos los ministerios, acompañaron ayer al vicepresidente Narcís Serra en la inauguración oficial del AVE entre Madrid y Sevilla. El vicepresidente volvió a Madrid en avión.En medio de unas fuertes medidas de seguridad y con el deseo no disimulado de que resultara un éxito de opinión pública. Así, paseó Narcís Serra por todos los vagones del tren mostrando un gran entusiasmo y preguntando a los viajeros, casi todos conocidos, si no era sorprendente que yendo a 250 kilómetros por hora el tren no "traqueteara". Serra, fue permanentemente flanqueado por el ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell; el titular de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, y la presidenta de Renfe, Mercé .Sala.

Una vez que el tren llegó a la terminal de la Expo -dos horas y 53 minutos después de haber salido de Madrid y dos minutos antes de la hora prevista-, dio muestras de que no estaba dispuesto a que asuntos ajenos a los dos eventos citados fueran objeto de comentario. Así, al ser preguntado sobre la propuesta del presidente de la Xunta, Manuel Fraga, de crear una administración única para Cataluña, País Vasco y Galicia, respondió que el Gobierno no la conocía por escrito y una opinión al respecto se le antojaba poco sensata.

Tampoco consideró adecuado responder a preguntas relacionadas con la banda terrorista ETA y el conocimiento del Gobierno respecto a los planes de ETA en Sevilla. "Ningún comentario sobre eso", afirmó, para pedir a continuación que no se formularan preguntas ajenas al AVE o a. la Expo. Lo cierto es que también los requerimientos sobre fechas aproximadas para que el AVE llegue a Barcelona fueron remitidas por él mismo al ministro Borrell.

Llegar a Barcelona

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El titular del MOPT señaló que no hay modificación respecto a la decisión del Consejo de Ministros de comenzar esta experiencia entre Madrid y Sevilla y que sería a partir del 93 cuando se afrontara llegar hasta Barcelona. En este punto Serra terció para señalar que "todo ciudadano español tiene que estar orgulloso de que se haya empezado por el sur".

El vicepresidente del Gobierno reiteré la previsión del Gobierno según la cual todo estará preparado para que a partir del próximo martes 21 todos los ciudadanos puedan acudir a la Expo 92 e insistió en que la seguridad de la muestra está garantizada. Este clima de satisfacción se mantuvo durante todo el recorrido, ya que las breves paradas que el AVE realizó, primero en Ciudad Real y después en Córdoba, estuvieron jaleadas por los aplausos de los ciudadanos que aguardaban el paso de este tren, que les unirá con Madrid en el primer caso en una hora y en el segundo en poco menos de dos.

La apoteosis se produjo en Sevilla, donde centenares de personas se agolpaban en la estación para aplaudir a Serra, al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y a su numeroso acompañamiento. Un dirigente socialista sevillano no pudo reprimir una expresión de júbilo al ver el gentío: "Una vez más qué bien responde este partido". [El soldado Raúl Carrecedo García, de 19 años, que participaba en las tareas de vigilancia de la línea de alta velocidad, fue encontrado ayer muerto de un disparo en la cabeza en su destacamento de Almonacid (Toledo). Las primeras investigaciones, informa Europa Press, apuntan a que el joven se quitó la vida].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_