_
_
_
_
_

El Gobierno impuso a Rojas Marcos la solución sobre las licencias de la Expo 92

El ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, impuso al alcalde de Sevilla, Alejandro Rojas Marcos, la solución sobre el conflicto de las licencias de la isla de La Cartuja, y le advirtió de que o zanjaba el enfrentamiento con la Expo 92 sobre este asunto o sería el propio Gobierno de la nación el que promulgaría un decreto concediendo los permisos de apertura de los pabellones.

El alcalde andalucista oyó la propuesta gubernamental para solucionar él conflicto; consultó su viabilidad con el secretario del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Antonio Cámpora, y con el catedrático de Derecho Administrativo Manuel Clavero Arévalo, y el martes presentó en público la idea como si fuese propia, según reveló ayer a este periódico un destacado miembro del gobierno municipal de coalición.La solución presentada por Rojas Marcos el jueves prevé la aplicación en la isla de La Cartuja del Reglamento de Espectáculos, según el cual la Sociedad Estatal deberá garantizar la seguridad del recinto y presentar un aval para cubrir las tasas de licencias, así como .las posibles sanciones por incumplimiento de la legalidad vigente. El alcalde anunció que ya ha ordenado la apertura de 22 expedientes que pueden suponer a la Expo una multa de entre 300 y 600 millones.

Fuentes de la organización de la Expo 92 señalan, además, que ésta es la segunda vez en pocos días que Rojas Marcos se atribuye una iniciativa gestada por otras administraciones. En la anterior ocasión, el alcalde de Sevilla presentó un proyecto sobre la reutilización de los terrenos de la isla de La Cartuja un día antes de que se debatiera en un consejo de administración de la Sociedad Estatal Cartuja 93. Y en ninguna de las dos ocasiones nadie recordó al alcalde el origen de la idea: en la primera, el presidente de Cartuja 93, Rafael de la Cruz, dijo: "El Ayuntamiento ha tenido un total acierto"; en la segunda ocasión, el comisario de la Expo 92, Emilio Casinello, declaró: "Es una solución perfecta...".

Alejandro Rojas Marcos viajará hoy a Madrid, donde mantendrá entrevistas con el presidente del Gobierno, Felipe González, y con el vicepresidente, Narcís Serra. Según un portavoz municipal, Rojas Marcos aprovechará estos encuentros para incidir en la necesidad de que Sevilla reciba unas ayudas del Estado por valor de unos 3.000 millones de pesetas para sufragar los gastos originados por la celebración en la ciudad de la Expo 92.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_