_
_
_
_
_

Temor en la Expo por la vulnerabilidad de los edificios en la fase final de las obras

El incendio que destruyó gran parte del pabellón de los Descubrimientos de la Expo ha generado una auténtica psicosis entre los responsables de las obras por el riesgo que se está acumulando al simultanearse los trabajos de finalización de los edificios y el montaje de contenidos. Otros directivos relacionados con el proyecto ponen el acento en que la Expo es hoy por hoy muy vulnerable, dado que los sistemas de seguridad aún no son operativos. Virgilio Zapatero y Jacinto Pellón comparecerán el próximo martes en el Congreso.

Ayer mismo, una negligencia de los trabajadores del pabellón de Baleares provocó el pánico por unos instantes al saltar la alarma sobre un nuevo incendio. Los trabajadores habían encendido a la hora del bocadillo, sobre las 10.30, unos tablones para paliar el frío. El humo provocó la salida inmediata del retén de bomberos de la isla. También en el pabellón de España se produjo hace días una acción similar.Desde que se iniciaron las obras, hace cinco años, se han registrado un total de 139 conatos de incendio, lo que supone uno cada 13 días. Este dato ha causado cierta preocupación entre los responsables de las obras, sobre todo ahora cuando hay un mayor riesgo de incendio al coincidir los trabajos finales de infraestructura con la instalación de contenidos y decoración.

El jefe de bomberos de Sevilla, José María Casar, confirmó ayer que recibieron tarde la llamada de emergencia y que cuando llegaron el incendio éste tenía ya "una enorme proporción". Los bomberos de La Cartuja tardaron en llegar 45 segundos al pabellón, mientras que las dotaciones de la ciudad lo hicieron en seis minutos. Fuentes de la Expo reconocieron que se tardó 45 minutos en avisar del fuego.

Aunque el aspecto exterior del pabellón no da una idea exacta de la magnitud del accidente, en la mañana de ayer se iniciaron los trabajos para desmontar parte del edificio. Fuentes de la Expo indicaron que la utilización de parte del pabellón así como del cine Omnimax -al que no llegaron las llamas- dependerá de la gravedad de los daños en la estructura.

Otras fuentes subrayan la repercusión negativa que el siniestro del martes puede provocar en los participantes que albergaban ciertas dudas sobre la exposición de obras únicas. "Pues si tenían dudas, ahora tienen la excusa perfecta", indicaron. El comisario general de la Expo, Emilio Cassinello, restó ayer importancia a esta posibilidad: "No hay nada que temer".

Los organizadores mantienen un mutismo absoluto sobre las causas del siniestro y de los contenidos que han sido destruidos, aunque fuentes de la Sociedad Es tatal indicaron que gran parte del material afectado eran elementos escenográficos. El coste global del pabellón de los Descubrimientos es de unos 3.500 millones de pesetas. El pabellón está ase gurado en la compañía Mapfre precisamente por esa cantidad (3.500 millones), según declaro ayer a Efe el secretario general de dicha empresa, Juan José del Almagro. Mapfre ha suscrito pólizas sobre pabellones y otras instalaciones de la Expo por un valor total de 100.000 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, el arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, expresó su preocupación por saber "si se han arbitrado medidas suficientes de alarma, de control y de vigilancia" en el recinto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_