_
_
_
_
_

Anguita pierde una votación en la que intentó que IU no esté en la socialdemocracia

Anabel Díez

Julio Anguita, secretario general del PCE, perdió ayer, junto con sus partidarios, una votación en la presidencia federal de Izquierda Unida al no conseguir que se aprobara una diferenciación nítida de IU respecto a los partidos que giran en torno al socialismo democrático. Los seguidores de Anguita, mayoritariamente del PCE, y el representante de Izquierda Republicana, Isabelo Herreros, obtuvieron 13 votos frente a 18.La presidencia federal de IU tenía ayer el cometido de ultimar los documentos que servirán de base para la tercera asamblea de IU del mes de mayo, si bien la última palabra sobre los textos la tendrán los miembros del consejo federal el próximo día 22.

El documento teórico global no precisó ayer votación, ya que fue aprobado por unanimidad, aunque llegados al punto de la definición ideológica, al no haber acuerdo, se votaron dos textos, saliendo perdedor el presentado por Julio Anguita.

Los triunfadores intentaron que hubiera acuerdo haciendo explícitas varias declaraciones respecto a la independencia del proyecto de IU en relación con el PSOE, partido al que se calificó de "centrista y populista". Estas cautelas no parecieron suficientes al sector que apoya a Anguita, por lo que presentaron su propia definición.

La división en dos bloques se reprodujo en la sesión de la tarde cuando se trató la cuestión organizativa. Los críticos quieren que IU sea una formación unitaria, mientras que el sector de Anguita pretende una federación de partidos. Ante la imposibilidad de llegar a una síntesis se acordó que los distintos bloques presentaran su propio documento al consejo federal del día 22 y que allí se votara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_