_
_
_
_

Las pérdidas de Renfe en 1991 rondarán los 250.000 millones, las más altas de su historia

Otras fuentes del ministerio que dirige José Borrell, sin em bargo, aseguran que las pérdi das reales de la compañía as cenderían en 1991, si no se apli cara un tratamiento contable favorable -algo que sucede con cierta frecuencia en deter minadas empresas-, a unos 290.000 millones. El déficit pre visto para el pasado ejercicio rondaba los 185.000 millones. Las líneas de cercanías, la - provo pérdida de ingresos que can los conflictos laborales y el parón en las ventas de terrenos que venía haciendo la empresa sitúan las pérdidas en los nive les del año 1984, ejercicio que se cerró con un déficit de 232.795 millones. En 1990, últi mo ejercicio con datos cerra dos, la compañía ingresó 36.353 millones de pesetas. La situación del ferrocarril, que las centrales sindicales til dan de "crítica y de abando no", y la Administración de preocupante, ha llevado a la di reccÍón que encabeza Mercé Sala a perfilar un Plan de Em presa basado en la especializa ción en aquellos servicios en los que todavía se pueda competir, la separación de cuentas por actividades, el fomento de con sorcios con Comunidades Autónomas y Ayuntamientos y la colaboración con otros me dios de transporte. La dirección concretará los términos del Plan este mismo fin de semana. Se trata de supe rar a toda costa "el ambiente de decadencia víscontiniano" que, según un alto cargo, reina en la compañía. Paralelamente, Renfe discute en esto s momentos con el MOPT el Contrato-Programa 1992-1993. La compañía ferroviaria pretende de la Administración que dicho contrato .1 objetíve al máximo las relaciones económicas con el Estado". En otras palabras, Renfe pide una aclaración definitiva de quién y cómo hacer frente a las pérdidas y a qué pérdidas; conseguir que los pagos del Estado no se retrasen sine die; fijar baremos de calldad-preci o y establecer qué compensaciones corresponden a cada una de las Administraciones.Por lo que se refiere al pasado año, entre las pérdidas más significativas se cuentan las de las cercanías. En este segmento de servicio, según la empresa, se cumple la máxima "a más usuarios, más pérdidas". Deesta forma, el aumento en el número de viajeros registrado el pasado año (50 millones) ha elevado también las pérdidas hasta los 30.000 millones.Circunstancias negativas

En el apartado de mercancías, donde se conjugan toda clase de circuristancias negativas (mal diseño de la oferta e infraestructura deficiente, según fuentes de la dirección), las pérdidas han sobrepasado los 10.000 millones. Renfe, en una medida muy criticada por los sindicatos, ha cerrado en los últimos meses 600 centros de recogida de mercancías (el 50% de los existentes). "No hay disculpa para perder dinero transportando mercancías" se asegura en la dirección de Renfe.Por último, entre los elementos negativos que han incidido en las cuentas de la empresa en 1991, Renfe menciona la caída de ingresos (alrededor de 3.000 millones) provocada por huelgas y, amenazas de bomba.

Hoy mismo, la presidenta de Renfe, Mercé Sala, se reunirá con las federaciones de Transporte de UGT y CC 00 para informar de la política que piensa seguir. Mañana habrá otra reunión con el comité de empresa. Los sindicatos estudian movilizaciones si se confirma el propósito (negado por la empresa) de reducir plantilla en 4.000 empleados durante los próximos dos años. Según las centrales, desde 1985, la plantilla se ha reducido en 22.000 empleos. Actualmente es de 49.000 trabajadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_