_
_
_
_
_

La contaminación supero en 1990 los niveles permitidos, según Aedenat

Los niveles de óxido de nitrógeno (NO2 en el aire de Madrid durante 1990 superaron la tasa admitida por la ley, según ha denunciado la Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat). Este grupo acusa a las autoridades municipales de negugencia y de favorecer el trárico privado, lo que probablemente haya incidido en una mayor contaminación durante 1991.

La acusación de negligencia se basa, según Aedenat, en el hecho de que las autoridades municipales no han advertido a la población del problema ni han tomado las medidas adecuadas para solucionarlo.La organización ecologista mantiene que 8 de las 11 estaciones que miden este contaminante en la capital rebasaron el valor límite de 200 microgramos por metro cúbico que marca la ley.

"Estos valores", agregan miembros de Aedenat, "están considerados en la legislación como los que, de superarse, afectarían a la salud de los seres humanos. Como consecuencia, la salud de los madrileños está en peligro".

Las estaciones que superaron los 200 microgramos por metro cúbico fueron las de Recoletos (232), Quevedo (225), plaza de Salaminca (217), Escuelas Aguirre (209), CuatroCaminos (234), plaza de Castilla (202), Marqués de Vadillo (229) y paseo de Extremadura (239).

Por el contrario, en las de Atocha, Villaverde y Moratalaz no alcanzaron esa cifra y registraron valores de 191, 195 y 155, respectivamente, por lo que la media quedó situada en 198 microgramos por metro cúbico.

Tráfico rodado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según Aedenat, las emisiones de óxidos de nitrógeno proceden fundamentalmente del tráfico motorizado, ya que entre 1985 y 1990 el parque automovilístico aumentó en la ciudad "a un ritmo no inferior al 5% anual".Aedenat mantiene que la situación podría haber sido más adversa si los intervalos cortos de inversión térmica no hubieran caracterizado la climatología del año 1990, lo cual, provocó bajos niveles de contaminación de otras sustancias, como los óxidos de azufre y las partículas en suspensión, siempre según este grupo ecologista. A juicio de estos conservacionistas, la presencia de hidrocarburos inquemados es otra de las causas de los altos niveles de N02 en la atmósfera.

Asimismo, Aedenat afirma que la concentración de hidrocarburos durante las primeras horas del día en el otoño y el invierno de 1990 "rebasó con creces los límites que están vigentes en Estados Unidos. Lamentablemente, en la Comunidad Europea todavía no se han fijado límites para estos contaminantes".

En noviembre, diciembre y enero hubo concentraciones medias de 1,2 microgramos de hidrocarburos por metro cúbico en la atmósfera de Madrid, mientras que el límite permitido en Estados Unidos es de 0,16.

La organización ecologista ha expresado su pesimismo ante las medidas que han debido registrar las estaciones durante 1991.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_