_
_
_
_
_

Cobi debuta como personaje de historieta

Mariscal presenta las aventuras de la 'panda' de la mascota olímpica

Después de sus muebles, ilustraciones, pinturas y demás obra gráfica, Javier Mariscal vuelve a sus orígenes, la historieta, con la publicación de seis álbumes que componen la colección The Cobi Troupe. En rueda de prensa celebrada ayer en Palo Alto, el taller estudio de Mariscal, se presentaron los dos primeros volúmenes de esta serie, Guateque especial y Visita a Barcelona, de los que Plaza y Janés ha hecho una primera tirada para estas fiestas navideñas de 4.000 ejemplares en castellano y 3.000 en catalán.

Los guiones de la panda de Cobi, que EL PAÍS publicará a partir de mediados de enero, están basados en los que el grupo teatral El Tricicle escribió para una serie de dibujos animados de próxima emisión en TV-3, pero adaptados al lenguaje de la historieta. "Hemos trabajado mucho estos álbumes, realizados en un tiempo récord de seis meses", asegura Mariscal, que como director artístico de la colección ha supervisado el trabajo de un equipo formado por siete personas, entre dibujantes a lápiz, a tinta y coloristas.

"El humor blanco de El Tricicle es el ideal para las historias que quería contar", añade Mariscal, "historias que no pretenden más que mostrar al inútil y patoso de Cobi paseando por Barcelona y por todo el mundo llevando con mucha dignidad su trabajo como relaciones públicas de los Juegos". Las aventuras de la mascota olímpica tienen un aire desenfadado, en el que se mezcla un mensaje ecológico con la aparición de seres extraterrestres y una visión tópica de los habitantes de los diferentes países del mundo.

A pesar de los continuos viajes de Cobi y sus amigos, Barcelona es la ciudad que más aparece en los álbumes; una Barcelona que, según Mariscal, "es como una Señora guapa a la que le haces cualquier dibujo y siempre queda bien". Mariscal se refirió también ayer a la serie de dibujos animados La troupe de Cobi, dando a entender que prefería la colección de álbumes de historietas. "La serie ha pasado por 350 pares de manos donde ha habido de todo", explicó, "nosotros sólo nos hemos encargado de la parte de creación de personajes. Además, el presupuesto ha sido muy bajo, de forma que no he podido controlar tanto mi trabajo como con los comics".

Virgilio Ortega, de Plaza y Janés, manifestó que considera esta historieta como "el comic más impresionante" que ha visto nunca, y aseguró que en la pasada Feria del Libro de Francfort se negoció su venta a otros países con resultados espectaculares. "Estamos negociando con editoriales de Japón, Alemania, Italia, EE UU, los países escandinavos y Francia", dijo. Sobre lo comercial del producto, el representante de Plaza y Janés declaró que han conseguido del Comité Olímpico Internacional la posibilidad de publicar los álbumes y venderlos hasta finales de 1994, en contra de la reglamentación actual, que sólo permite la comercialización de una mas cota olímpica hasta el final del mismo año en que se celebran los Juegos Olímpicos.

Acerca de la posibilidad de continuar con las historietas de Cobi, Mariscal, que también prepara un disco en el que cantará con Cobi y sus amigos, no quiso dar una respuesta concreta. "El tiempo decidirá si la serie del comic de Cobi sigue o no", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_