_
_
_
_

El BCH propondrá la reducción de su capital hasta un 9% tras la fusión

El Banco Central Hispanoamericano (BCH) propondrá reducir el capital resultante tras la fusión -el actual Banco Central absorbe al actual Hispano Americano- hasta un máximo del 9%, según han manifestado fuentes del futuro grupo. El Banco Central Hispanoamericano aprovechará el proceso de fusión para reducir la autocartera sin perjudicar el coeficiente de recursos propios. En principio se pedirá autorización para reducir hasta el 9% del capital y para ello tendrá que dar su visto bueno la autoridad monetaria. Ese porcentaje es el estimado como óptimo, aunque todo dependerá de las negociaciones con el Banco de España. Fuentes de esta última entidad han asegurado que no existe ningún límite legal a la reducción de capital. El nuevo banco nacerá con un capital de 92.609 millones de pesetas. Esta cifra supone 7.763 millones menos que el agregado del capital actual de cada uno de los dos bancos y es producto de la relación de canje de cinco acciones del Central por cada seis del Hispano que tienen que aprobar mañana las dos juntas extraordinarias.

El propio proceso de absorción supone la eliminación de todas las acciones del Banco Hispano Americano, incluidas las de su autocartera. Será la entidad absorbente, el Banco Central, convertido ya en el nuevo banco, la que solicite reducir el capital.

Autocartera

Fuentes de ambos bancos han señalado que, en principio, no se tiene previsto proceder a esta reducción del capital en las juntas de fusión de mañana. No obstante, es posible que esta cuestión aparezca a lo largo de las juntas. Será, después, cuando se solicite y se negocie con la autoridad la cuantía y condiciones de la misma. Según los datos facilitados por los propios bancos, la autocartera de cada uno de ellos es inferior al 5% legal. Sin embargo, otras fuentes de la Administración estiman que la autocartera real del Central es superior al 10%, proveniente de acciones que estuvieron en poder de Cartera Central (esta entidad llegó a controlar el 12% del banco) y que todavía no han sido colocadas en su totalidad.

Con la reducción de capital, por tanto, podría diluirse el nivel de acciones en autocartera, quedando el capital del nuevo banco en unos 84.000 millones de pesetas. Ayer el Banco Central cotizó a 4.115 pesetas por título y negoció 42.600. El Hispano Americano cotizó a 3.145 pesetas y negoció 128.723 acciones. En ambos casos se trata de porcentajes insignificantes.

Por otra parte, la dirección de la entidad se ha comprometido con los sindicatos a no acudir a expedientes de regulación de empleo y a garantizar la continuidad de la plantilla y a fomentar la formación del personal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_