_
_
_
_
_

Cuba asegura que Estados Unidos trata de impedir la entrada de inversión extranjera

Un total de 230 empresas extranjeras participan en Cuba en proyectos de inversión mixta, de las cuales 39 son españolas, según ha manifestado Julio García Oliveras, presidente de la Cámara de Comercio cubana. García Oliveras denunció que Estados Unidos está tratando de frenar nuevos proyectos de inversión de sociedades extranjeras con el Estado cubano y confió en que la URSS cumpla con sus compromisos de suministro de petróleo.

El alto funcionario cubano indicó que 26 nuevas empresas se han interesado recientemente por iniciar proyectos conjuntos de cooperación con La Habana. García Oliveras no quiso revelar los nombres de estas empresas ni sus países de origen. "Hemos observado que Estados Unidos está interviniendo alentándoles a no emprender este tipo de acciones porque perderían otros privilegios comerciales en el resto del mercado", explicó.García Oliveras, ex embajador de Cuba en la que fue República Democrática Alemana (RDA), dijo que la caída de la Europa socialista "ha perjudicado enormemente a Cuba" no sólo por el intercambio comercial que mantenían -un 70% del total de las importaciones que recibía el país, incluidas las procedentes de la URSS-, sino porque muchos proyectos ya iniciados han sido anulados. En este sentido, reveló que los proyectos inicialmente comprometidos de la desaparecida RDA con el Gobierno cubano no han sido asumidos por la Alemania unida, al contrario de lo que ha ocurrido en otros países, entre los que citó a Nicaragua.

Falta de repuestos

Según García Oliveras, el desarrollo industrial de Cuba está al 40% de su producción debido a problemas financieros, y dijo que a Cuba le faltan esencialmente materias primas, piezas de repuesto y pequeñas inversiones.En cuanto al suministro de petróleo, el alto funcionario cubano dijo que para La Habana es actualmente una gran incógnita precedecir si las 10 toneladas de envío de crudos pactadas con la URSS para 1991 se cumplirán el mes de diciembre. En este sentido negó que Cuba -que ha sufrido en el último año una importante reducción de tres- toneladas en el suministro de petróleo soviético- tuviera en mente recolocar excedentes de crudo en el mercado internacional como ocurría en la época de luna de miel entre La Habana y Moscú. La venta de petróleo excedente, que en régimen de ayuda le ha venido proporcionado la Unión Soviética a este país caribeño, era una de las más importantes fuentes de divisas.

El presidente de la Cámara de Comercio cubana manifestó que entre los países que se han interesado por realizar proyectos de cooperación inversionista con Cuba figuran, además de España, el Reino Unido, Italia y los Países Bajos. "Nosotros no podemos asegurar grandes crecimientos", dijo García Oliveras.

"Una de las alternativas de negocio para nosotros es promover las producciones cooperadas. Desde 1959 hemos invertido más de 59.000 millones de dólares [unos seis billones de pesetas] en la economía, de los cuales 20.000 millones han estado dirigidos al desarrollo industrial, en gran parte destinados a industrias no azucareras. Ello ha permitido disponer de una importante industria farmacéutica y de una flota mercante de más de. un millón de toneladas", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_