_
_
_
_
_
ESPACIO,

Optimismo entre los candidatos españoles a astronautas

Los cinco españoles candidatos a astronautas europeos se mostraron ayer optimistas en Santander respecto a sus posibilidades de ser elegidos, puesto que han constatado su buen nivel para competir en condiciones de igualdad con el resto de aspirantes. "Estoy convencido de que al menos uno de los 10 seleccionados definitivos será español, tanto por probabilidad estadística como por motivos políticos", afirmó Vicente Gómez, del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), que representa a España en la Agencia Europea del Espacio (ESA).Los 59 candidatos, de 14 países, a astronautas europeos han realizado ya las pruebas psicológicas y las entrevistas profesionales, y dentro de pocos días empezarán las pruebas médicas. La selección definitiva se hará a finales de año. A los seleccionados, la ESA les pagará unas '600.000 pesetas netas al mes.

"Creo que están buscando personas equilibradas, por ejemplo, entre la agresividad y la calma, entre la introspección y la extraversión", comentó José Ángel Corugedo, uno de los candidatos. Una de las pruebas consistió en estar expuestos durante 60 minutos a cuatro focos de luz y diferentes ruidos por altavoces. "Es un test de vigilancia, y supongo que quieren medir si acabas estresado o aburrido, porque el astronauta tiene que ser capaz en todo momento de controlar una emergencia sin quedarse parado o salir pitando por la puerta de la nave", explicó.

Son conscientes de que ser astronauta significa también tener un equilibrio entre disciplina y capacidad de improvisación. "Cuando manejas aparatos complicados tecnológicamente, hay que seguir las normas previstas y aprendidas, pero también hay que ser capaz de reaccionar ante lo imprevisto", comentó Enrique Cortés, otro de los candidatos.

"Conflo en que, a pesar de los retrasos en los programas espaciales, alguno de nosotros llegue a volar en el espacio, y soy consciente de que tenemos un tiempo limitado", dijo Luis Antonio Fernández-Cavada. "Somos tan normales como cualquier otra persona", remachó Pedro Duque, ingeniero de la ESA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_