El juez del 'caso Benegas' afirma que la difusión de las cintas no es delictiva
El titular del Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid, Ignacio Bigeriego González-Camino, instructor del sumario de las cintas del caso Benegas, declaró ayer a este diario que, en su opinión, "no constituye delito" la difusión por parte de la cadena SER de dos conversaciones telefónicas en las que, entre otras cosas, el secretario de Organización del PSOE, Txiki Benegas, llamaba Dios al presidente del Gobierno, Felipe González, y enano al ministro de Economía, Carlos Solchaga.
El juez Bigeriego se ampara en la "reiterada doctrina del Tribunal Constitucional" que, según, él, da prioridad "al derecho a la libertad de expresión" sobre "el derecho a la intimidad de los ciudadanos cuando existe un conflicto entre ambos".Bigeriego fundamenta su opinión en que Txiki Benegas es un político de "relevancia pública", y en que la conversación emitida por la SER. "tenía interés público". A raíz de la difusión de las cintas, el pasado mes de abril, Benegas presentó una denuncia en el juzgado de guardia "para que se depurasen posibles responsabilidades".
Las cintas objeto de la denuncia fueron grabadas cuando el secretario de Organización del PSOE se dirigía a Sevilla en su coche oficial, y recogen dos conversaciones telefónicas, una con el periodista y empresario Germán Alvarez Blanco y otra con Fernando Múgica, hermano del ex ministro de Justicia.
El juez Bigeriego manifestó ayer textualmente: "La captación y grabación del tema en cuestión pudiera ser constitutiva de un delito del artículo 497 bis del Código Penal (...) Pero a la vista de las actuaciones realizadas hasta la fecha, se desprende que la grabación de esa conversación ha sido realizada por la misma persona que la captó. Por tanto, considero que la difusión de las cintas por parte de la SER no constituye delito, ya que la emisora se ha limitado a emitir un tema que entendía era del interés público".
Informe policial
El juez Bigeriego dispone de un informe policial que revela que las cintas "probablemente fueron grabadas en la provincia de Jaén, cerca del término municipal de Bailén". En su opinión, la posibilidad de que la conversación telefónica de Benegas hubiese sido captada en esa localidad jiennense "plantea un problema de jurisdicción", por lo que ha instado al fiscal encargado del caso, José Luis Bueren, "para que se pronuncie sobre qué juzgado, si el suyo o el de Jaén, es el competente". "Una vez que reciba el informe, me pronunciaré oficialmente", subraya el magistrado.El titular del Juzgado de Instrucción número 25 de los de Madrid ha tomado declaración a tres periodistas de Radio Guadalquivir de Jaén, después de que algunos medios de comunicación hayan informado que tales cintas fueron grabadas por un radioaficionado de Jaén y que éste, sin obtener a cambio contraprestación, decidió entregarlas a la SER.
Según Bigerlego, los citados periodistas han admitido que las cintas les fueron entregadas por un radioaficionado, cuya identidad, acogiéndose al secreto profesional, se niegan a revelar, y argumentan que "quien captó la conversación lo hizo de forma fortuita y altruista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.