_
_
_
_
_

Urralburu pide a HB que apoye su reelección al Gobierno navarro

El secretario general de los socialistas navarros, Gabriel Urralburu , pidió ayer a Herri Batasuna (HB) que apoye su reelección como Gobierno Foral y posibilite la formación en esta comunidad de un Ejecutivo formado por el PSOE y Eusko Alkartasuna (EA). La actitud del PSOE de Navarra entra en contradicción con la de los socialistas del País Vasco, que rechazan cualquier tipo de diálogo con HB mientras la coalición abertzale apoye la violencia política de ETA.Urralburu, que pronunció ante el Parlamento navarro su discurso de investidura, una vez alcanzado un pacto de gobierno con EA, afirmó que los acuerdos entre socialistas y nacionalistas servirán para profundizar el desarrollo político e institucional de Navarra y facilitarán la convivencia social en esta comunidad, Consciente de que el éxito de su investidura depende de los votos de los seis parlamentarios de HB en la Cámara Foral, Urralburu dedicó una parte de su discurso a realizar un llamamiento a los abertzales para intentar convencerles de que ellos serían responsables del fracaso del "pacto de progreso" para la formación de un Gobierno de centro-izquierda y del consiguiente ascenso al poder de la derecha, representada por Unión del Pueblo Navarro (UPN).

El candidato del bloque conservador, Juan Cruz Alli, intentó sin éxito obtener el respaldo parlamentario suficiente en un proceso de investidura anterior, pero el texto del amejoramiento del fuero lo convertirá en presidente si Urralburu fracasa, ya que prevé una nominación automática para el candidato del partido más votado.

El PSOE manifestó ayer, por boca de Urralburu, que cree "en el diálogo parlamentario también con HB", pero que, hoy por hoy, "no es posible un pacto político" entre socialistas y Herri Batasuna.

Actitud contradictoria

La actitud del PSOE en Navarra entra en contradicción con la que sostiene en la Comunidad Autónoma del País Vasco, donde los socialistas han llegado, incluso, a evitar de manera reiterada su participacion en debates públicos a causa de la presencia de representantes de HB.El portavoz del grupo parlamentario abertzale, Patxi Zabaleta, manifestó ayer una vez acabado el discurso de Urralburu que la coalición mantiene abiertas las puertas para una negociación con el PSOE.

Los socialistas cuentan con la abstención de los dos parlamentarios de Izquierda Unida (IU), los 19 votos del PSOE y los 3 de EA, que ocuparía dos consejerías del hipotético gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hoy, jueves, se producirá la primera votación, de mayoría absoluta, a la que seguirán, si los resultados son negativos, otras tres más, las dos últimas de mayoría simple. Es en esas dos últimas votaciones donde HB tendrá el poder decisorio, ya que absteniéndose o ausentándose del salón de sesiones posibilitarían la reelección de Urralburu.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_