_
_
_
_
_

Gascón forma un consejo provisional en La Seda y reactiva el plan de viabilidad

El presidente de La Seda de Barcelona, Lorenzo Gascón, volvió a impedir ayer la entrada en la junta de accionistas al ahogado Jacinto Soler Padró, propietario del 57,5% del capital de la empresa, que adquirió a la multinacional Akzo. La junta nombró un consejo provisional integrado por cuatro directivos de la empresa y un letrado, y anunció la reactivación del plan de viabilidad de la sociedad. Por otra parte, UGT y CC OO anunciaron que van a ejercer la acción popular en la querella presentada por los bancos españoles acreedores de La Seda -salvo Banesto- contra Akzo.

El presidente de La Seda, Lorenzo Gascón, anunció el inmediato relanzamiento del plan de viabilidad de La Seda, elaborado hace un mes. En sus primeras declaraciones públicas desde que estalló el conflicto de la sociedad, Gascón afirmó que Akzo se negó a respaldar este plan y que anunció el día 4 de Julio su intención de dejar la empresa.En un tono poco beligerante con Akzo, Gascón explicó que los consejeros de la multinacional holandesa propusieron. "la quiebra voluntaria y luego la suspensión de pagos" de La Seda en el consejo del 11 de julio, a lo que los consejeros españoles replicaron con la dimisión de sus cargos. Según Gascón, estas dimisiones dejaron el consejo por debajo del mínimo estatutario de cinco miembros, lo que evitó la suspensión de pagos.

La junta de La Seda se celebró ayer en segunda convocatoria. Soler Padró, tras ser increpado y agredido a tomatazos por trabajadores de la empresa, intentó nuevamente acceder a la junta aportando poderes de Akzo, pero Gascón y el secretario, Juan Antonio Picardo, le negaron la entrada en presencia de un notario.

El argumento para negar la entrada a Soler fue que éste "no puede presentarse en nombre de alguien [por Akzol que ya no es accionista". Soler no logró acreditarse el jueves, al no aportar el resguardo del banco que certificara que había hecho el depósito de las acciones con el plazo mínimo legal de cinco días. Estas acciones siguen a nombre de Akzo pese a ser de su propiedad.

Soler Padró anunció ayer la presentación de sendas denuncias contra el representante legal de los bancos, el abogado Rafael Jiménez de Parga, y contra el comité de bancos acreedores de La Seda, que, a excepción de Banesto y los bancos extranjeros, se querellaron con Akzo. Al cierre de esta edición no había constancia de que el abogado hubiera presentado ambas denuncias. Soler dijo que la denuncia contra Jiménez de Parga se debe a las injurias que le lanzó en los últimos días -"y que no le aguanto" puntualizó-, en alusión a las afirmaciones del abogado según las cuales Soler era el "testaferro" de Akzo y quería "forzar una suspensión de pagos", en La Seda. La demanda contra la banca la basó Soler en "usura y coacciones".

Por su parte, UGT y CC OO anunciaron ayer su intención de ejercer la acción popular en la querella presentada por los bancos acreedores de La Seda. Los sindicatos explicaron que su adhesión a la querella viene motivada porque "está bien fundamentada jurídicamente" y porque menciona un "posible delito social". Asimismo, una representación de UGT y CC OO mantuvo ayer una reunión con los consejeros de Industria y Trabajo de la Generalitat.

La junta se celebró con un quórum del 5,28% del capital, participación minoritaria suficiente en las segundas convocatorias. La junta nombró un consejo de cinco miembros presidido por Gascón e integrado por los directivos de La Seda José María Villamarín, Jaime Olivella, Carlos Serrats y Jesús Tarrés, además del letrado Juan de Tort.

El nuevo consejo nombró ayer mismo nuevo director general a José María Villamarín, hasta ahora director financiero de la sociedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_