_
_
_
_
_

Inquietante pérdida de puestos de trabajo en el sector industrial

La caída del empleo en el sector industrial es uno de los datos que más Inquietud despiertan a los responsables de Economía. En el sector Industrial la pérdida de empleos fue del 2,7% en el primer trimestre, mientras que en la Construcción y los Servicios la creación de puestos de trabajo continuó aumentando el 7,2% y el 3,7, respectivamente.Carlos Solchaga señaló que la evolución de los costes fuera de la línea de competencia en aquellos sectores que compiten con el exterior estaban provocando una caída del empleo. En su opinión los sectores abiertos a la competencia exterior ha caído la tasa de beneficio y los empresarios han compensado esta adversidad con una reducción del empleo. Por el contrario, los sectores como la Construcción y los Servicios, eran los únicos que seguían creando empleo porque eran los únicos que todavía estaban protegidos de la competencia exterior.

En relación con el encarecimiento de los costes el ministro volvió a expresar su preocupación por el impacto de los salarlos. Según Economía, los aumentos salariales pactados en convenios colectivos hasta finales de junio se cifraban en media en un 7,8%. El ministerio advierte que estos aumentos sobrepasan ampliamente las recomendaciones oficiales, de forma que si continúa siendo posible mantener la previsión de inflación del 5% para todo el año, en buena parte ello se debe a que se está produciendo un ajuste en el empleo que al permitir un mayor avance de la productividad por ocupado, compensa el excesivo crecimiento de los salarios medios por trabajador.

Déficit público elevado

Por otra parte, la ejecución presupuestaria del Estado durante los seis primeros meses del año se saldó con un déficit de caja que ha superado ampliamente las previsiones oficiales. Así, frente a los 500.000 millones de pesetas previstos para todo el año, el déficit registrado en el primer semestre ha alcanzado los 874.000 millones de pesetas.Entre la principales causas de este crecimiento del déficit se señala el incremento de los gastos ligados a la protección social, especialmente los que afectan a la sanidad, desempleo y pensiones no contributivas. Por el momento ya se han instrumentado varios créditos extraordinarios para HUNOSA y FEVE, y para los servicios de seguridad de los Juegos Olímpicos y Expo92. El ministro dijo que sólo era partidario de aplicar políticas con ayudas a la investigación y de la educación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_