_
_
_
_

Banesto compra el paquete del 8,5% de Hachuel en Urbis y nombra presidente de la sociedad a Sáez de Montagut

El Banco Español de Crédito, a través de su Corporación Industrial, ha adquirido el 8,5% del capital de la Inmobiliaria Urbis por un total de 3.500 millones de pesetas. Con esta operación, la participación de la Corporación pasa del 26% al 34,5%. Esta paquete, a juicio del consejero delegado de la Corporación, Arturo Romaní, permite una posición de control del banco para abordar nuevas operaciones inmobiliarias futuras. En el consejo que celebró ayer Urbis se decidió, asimismo, aprobar el nombramiento de Antonio Sáez de Montagut, hijo, como nuevo presidente de Urbis en sustitución de Jacques Hachuel.La operación es beneficiosa para las dos partes y era algo previsible desde que la Corporación pasó del 11% al 24,9% durante el mes de junio del pasado año, añade Romaní. El equipo directivo de Urbis ya estaba copado por hombres de Banesto desde esa fecha aunque seguía ocupando la presidencia el financiero de origen argentino.

Inmobiliaria Urbis ingresó el pasado año 8.803 millones de pesetas, de los que 2.187 millones son beneficios según señaló Jaime Isac, consejero delegado de la empresa en la junta de accionistas de la entidad celebrada la pasada semana.

La gran contratación de Urbis en los mercados bursátiles en la pasada primavera era una de las preocupaciones de Jacobo Hachuel. Ello había desatado todo tipo de rumores. El propiopresidente de la inmobiliaria reconocía que no habían detectado el origen de los grandes movimientos bursátiles sobre sus títulos.

Jacques Hachuel sigue siendo uno de los principales accionistas de Banesto con el 1,5% del capital. Representa este paquete en el consejo de administración de la entidad, Rafael Pérez Escolar.

Las relaciones financieras y personales con Mario Conde son "excelentes a pesar de los rumores que han circulado en sentido contrario" declaraba el financiero el pasado mes de abril, poco después que su grupo de empresas hubiera liquidado su deuda crediticia de 17.500 millones de pesetas con Banesto.

Urbis, fundada en 1946, ha centrado tradicionalmente su actividad en la promoción de inmuebles tanto en el ámbito residencial como comercial. A finales de 1989 inició un proceso de fusión por absorción con la sociedades Ceisa y Mas Camarena.

Economía y Hacienda concedió el 30 de julio del pasado año unas exenciones fiscales de 3.366 millones de pesetas por la fusión de las tres sociedades.

Por otra parte, la Corporación ha incrementado su participación en Sanson desde el 42,5% al 46,5% por un importe cercano a los 2.800 millones de pesetas. Banesto acaba de crear bajo la denominación Bandesco Gestión de Activos un grupo especializado en gestión de activos y asesoramiento financiero. El primer cliente de este nuevo grupo será el grupo bancario de Banesto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_