_
_
_
_

La Liga estudia hoy en asamblea el cuarto extranjero y los descensos

La Liga de Fútbol Profesional, la patronal de lo clubes, decide hoy en asamblea dos temas que pueden influir decisivamente en el desarrollo del próximo ejercicio futbolístico: la ampliación del cupo de extranjero a cuatro jugadores y los descensos de Segunda División. La Liga mantiene un fuerte contencioso con la Federación -debe ratificar las propuestas en el pleno federativo del día 12- por el control del fútbol profesional.A propuesta del Barcelona y con el apoyo mayoritario del resto de los equipos de Primera División, la Liga decidirá hoy la inclusión de un cuarto extranjero en las competiciones, de los que sólo podrán estar tres sobre el terreno de juego. En principio, la federación, que debe aprobar la propuesta, se opone al considerar que es perjudicial para los intereses de la selección nacional y de los clubes modestos. Antoni Baró, presidente de la Liga, opina todo lo contrario:-Lamedidad no será obligatoria. Cada club podrá hacer lo que quiera y la selección no se verá perjudicada porque sobre el terreno de juego seguirán estando tres extranjeros. Además, se ha demostrado en otros paises que la inclusión de varios extranjeros no incide en los resultados de sus respectivas selecciones".

La polémica

La polémica puede suscitarse en la asamblea con el tema de los descensos. La Liga considera que no deben descender a Segunda División B el Salamanca, Elche, Jerez y Levante para poder ser incluidos en el plan de saneamiento. Si se aprueba, Implicaría un reajuste de la Segunda División A, que se dividiría en en dos grupos de 12 equipos. No hay unanimidad entre los clubes sobre la propuesta de reajuste.

Otro de los temas importantes que se tratará en la asamblea es de las competencias. La Liga quiere dirigir su campeonato, establecer las fechas de sus jornadas, disponer de sus árbitros, fijar sus sanciones, etc. La Federación se opone para no perder una importante parcela de poder. Las negociaciones entre las dos partes han fracasado hasta el momento y el contencioso quizá deberá resolverlo el Consejo Superior de Deportes, promulgando el Decreto sobre las federaciones que está pendiente de promulgación.

La Liga apenas tiene poder en pleno federativo, ya que de los 150 votos tan sólo dispone de 8, circunstancia que es considerada como "injusta" por Baró que califica de embarullada" la situación de guerra soterrada por el control del fútbol profesional entre los dos organismos.

Algunas de las aspiraciones de la Liga, como la de designar a los árbitros, no es bien vista por clubes poderosos. Josep Lluís Núñez, presidente del Barcelona, se opone radicalmente. "¿Quién designará a los colegiados? ¿El hermano del hermano?", pregunta Núñez con ironía y refiriéndose a Jesús Samper, secretario general de la Liga, cuyo hermano, Juan Antolo es elabogado del Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_