_
_
_
_
_

La segunda huelga de secretarios vuelve a paralizar los juzgados

Más de un 90% de los secretarios de los juzgados de la Comunidad secundó ayer la convocatoria de huelga que por segunda vez en este mes paralizó la Administración de justicia en la región. El paro se convocó en demanda de mejoras retributivas y profesionales, según informaron miembros del comité de huelga en las dependencias de la plaza de Castilla. Los secretarios de las audiencias Nacional y Provincial participaron en la huelga, aunque no secundaron la del pasado 5 de junio. El Ministerio de Justicia declinó pronunciarse sobre estos datos.

El número total de actuaciones judiciales interrumpidas con motivo del paro de ayer de los secretarios fue calculado por los miembros del comité de huelga en unas 3.925. Entre estas actuaciones se incluyen las 280 vistas que quedaron suspendidas en los juzgados de lo penal de Madrid y los 500 actos que no se llevaron a cabo en Valencia. Ésta fue la única provincia que se sumó a la convocatoria de movilizaciones lanzada desde Madrid."El resto de las provincias ha mostrado su adhesión, especialmente Barcelona, Cuenca, Ciudad Real, Albacete, Guadalajara, la comunidad canaria, Almería, Ibiza y Granada; pero, sin embargo, no han podido participar en el conflicto, porque el preaviso de huelga hay que hacerlo con al menos 20 días de antelación y ellos no cumplieron los plazos legales", según explicó ayer un miembro del comité de huelga.

Estos paros fueron acordados en asamblea por los funcionarios después de que el pasado viernes el Ministerio de Justicia no ofreciera "ninguna solución real, ningún calendario de negociaciones, ni tampoco datos reales", siempre según la versión de los huelguistas.

Los secretarios judiciales piden que se reduzca la diferencia salarial que les separa de los jueces, que ganan aproximadamente 150.000 pesetas más que ello , y que se cuente con su participación cuando se redacte el anteproyecto de ley que regulará las oficinas judiciales. "Queremos hablar de ambas cosas a la vez", afirmaron los miembros del comité de huelga.

Opinión del ministro

Por su parte, el ministro de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, estimó que el conflicto se puede solucionar, aunque puntualizó que es dificil realizar una reforma distributiva de los salarios en este colectivo, porque antes es necesario diseñar un nuevo modelo retributivo de todos los miembros que integran la oficina judicial, con criterios como la productividad y el puesto de trabajo que se ocupa, según informa la agencia Efe.Ernesto Esteban, portavoz del comité de huelga, manifestó que el ministerio se mostró receptivo a la propuesta de modificar las funciones que la Ley Orgánica del Poder Judicial prevé para ellos, según informa la agencia Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, la Administración se negó a concretar la subida salarial que piden los secretarios, por lo que las conversaciones quedaron cerradas. Estos profesionales no se consideran representados por las centrales sindicales.

La jornada de huelga transcurrió sin incidentes al cumplirse "estrictamente" los servicios mínimos o esenciales acordados. Tan solamente se registró un apagón en la Audiencia Nacional, donde 12 de los 16 secretarios secundaron los paros. El Juicio contra los policías José Amedo y Michel Domínguez (en la Audiencia Nacional) no se interrumpió, al quedar enmarcado dentro de los servicios mínimos acordados, ya que ambos encausados se encuentran actualmente en prisión.

Según el comité de huelga, en la plaza de Castilla siguió los paros el 100% de los 52 órganos de primera instancia y quedaron interrumpidas 1.600 actuaciones judiciales.

De los 45 juzgados de instrucción paró el 95% y dejaron de realizarse un total de 1.170 actuaciones. Las 12 salas de lo social suspendieron 375 actuaciones al parar el 90% de los secretarios.

En las 27 salas de lo penal quedaron sin celebrarse 280 juicios al no trabajar el 90% de los secretarios, aunque se cumplieron todos los servicios esenciales y se celebraron todas las causas en las que el acusado se encuentra encarcelado. A partir de ahora tendrá que ser el juez titular de cada sala quien decida en qué fecha se celebrarán las vistas aplazadas.

Los secretarios judiciales han convocado nuevos paros para los días 17, 18 y 19 de septiembre, "para que en lo que queda del mes de Junio o los primeros días de septiembre al Ministerio de Justicia le dé tiempo de abrir de nuevo la negociación", según manifestaron portavoces del comité de huelga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_