_
_
_
_
_

Las enfermeras de Puerta de Hierro amenazan con llevar a la dirección al juzgado de guardia

Las enfermeras de la clínica Puerta de Hierro amenazan con llevar al juzgado de guardia a la dirección del hospital por estar consintiendo que, durante algunas jornadas nocturnas, sólo haya una ATS para atender a los 34 enfermos hospitalizados en el área de cardiovascular. La escasez de enfermeras es tal que, según la denominada Plataforma de Enfermería, durante este verano, la dirección de la clínica, dotada con unas 600 camas, les está "imponiendo doblar los turnos y trabajar entre 14 y 17 horas diarias". Este periódico intentó ayer conversar, sin éxito, con el personal directivo de la clínica.

Un estudio elaborado por la recientemente constituida Plataforma de Enfermería pronostica para los próximos meses de julio, agosto y septiembre un caos asistencial.-"O, al menos, no podremos prestar al paciente toda la dedicación que quisiéramos y que precisan", comenta un portavoz de la plataforma, cuyos miembros se están concentrando periódicamente frente al hospital en protesta por su situación.La clínica Puerta de Hierro, pionera en España en trasplantes cardiacos (ya se han practicado casi 2,00, con un porcentaje de éxito del 70%), se encuentra plagada de pancartas en las que las ATS, una 590, reivindican mejoras profesionales: "Las ATS no queremos la sanidad que tenemos, con listas de espera interminables y con camas en los pasillos..." reza un cartel.

"No podemos ir a la huelga porque somos tan pocas que no podríamos atenderle debidamente ni cumplir los servicios mínimos", explicaba hace unos días una ATS a un paciente trasplantado de corazón.

Las situaciones de desasistencia se van a plantear, previsiblemente, en los turnos de noche, sobre todo en el área de cardiovascular, que alberga a cerca de 40 enfermos. "Aunque las vacaciones están por venir, ya ha habido noches en que sólo un ATS ha tenido que atender a todos los enfermos de cardiovascular, en donde, como mínimo, tiene que haber dos ATS", revela un miembro de la plataforma.

"La dirección, con vistas al verano, ha establecido unos turnos en los que, varias noches cada semana, habrá sólo un ATS para controlar a todos los enfermos de cardiovascular", subraya un portavoz de las enfermeras, que sentencia: "Si no hay una solución, presentaremos una denuncia en el juzgado de guardia".

Según la plataforma, tal es la escasez de ATS que la dirección "no va a tener más remedio este verano que cerrar algunas plantas o habitaciones, porque, con la plantilla que quede, será imposible atender a todos los enfermos". El índice de ocupación se acerca al ciento por ciento, lo que con frecuencia obliga a colocar camas en los pasillos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Turnos dobles

Para paliar la escasez de ATS, la dirección de Puerta de Hierro se ha visto abocada a imponer turnos dobles, es decir, "a obligar a las ATS a que trabajen entre 14 y 17 horas diarias, aunque retribuidas, eso sí", recalcan las enfermeras. Para algunas miembros de la plataforma, "esta práctica es ilegal". Otras que prestan servicio en el área de trasplantes opinan al respecto: -"Despuésde 12 horas de trabajo difícilmente puedes atender debidamente a los enfermos". La mayoría de las ATS adscritas a la tercera planta, en donde se encuentra los pacientes con patologías más graves, se oponen a doblar sus turnos.La Plataforma de Enfermería de la clínica Puerta de Hierro denuncia asimismo que es raro el día que no hay camas en los pasillos, algo que para los afectados "supone una humillación, que nosotras, las ATS, no podemos evitar".

Molestas con el exiguo apoyo que, hasta el momento, les han brindado los sindicatos del gremio, entre ellos el SATSE, reivindican un incremento de la plantilla ("para atender mejor a los pacientes"), y que se arbitren los medios necesarios que les permitan una progresión profesional. "La cuestión salarial también nos preocupa, pero en un segundo plano", razonan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_