_
_
_
_
_

Las empresas japonesas auxiliares del automóvil se instalan en España

En la estela de Nissan y Suzuki, las empresas japonesas fabricantes de componentes para el automóvil han empezado a tomar posiciones para su desembarco en España. La multinacional nipona Nippo denso, que es la segunda empresa del mundo en el sector, ha iniciado gestiones para instalarse en nuestro país. La Comisión Europea recomienda una reestructuración del sector para enfrentarse a la competencia nipona.

Primero llegaron las grandes marcas. Honda y Toyota se instalaron en el Reino Unido, Suzuki en España y Nissan en ambos países. Ahora ha llegado el momento de las empresas de componentes, que empezarán sirviendo piezas a las marcas japonesas, pero acabarán disputando su mercado a las europeas.España, al contar con constructoras niponas, está en el punto de mira de las firmas de componentes. Por el momento, hay 15 empresas japonesas, pero se prevé que esa presencia aumente significativamente en los próximos años.

Antonio Escudero, presidente de la patronal de industrias de componentes Sernauto, explica que la producción japonesa en Europa "aumentará en 1993 hasta 1,4 millones de vehículos, lo que implicará la instalación de numerosas empresas auxiliares". La llegada de Nippodenso será la más destacada, según fuentes del sector. También las firmas Nisso Iwai y Sano Kogio crearán la próxima primavera una empresa mixta con Manufacturas Modernas del Metal de Barcelona. Y una filial de Nissan, Calsonic Corporation -fabricante de aparatos de aire acondicionado-, ha iniciado sus inversiones nuestro país.

La estrategia de expansión de las firmas niponas no contempla en muchos casos la inversión directa. Los japoneses tratan más bien de buscar empresas locales con las que establecer joint ventures (colaboración entre empresas) o efectuar transferencias de tecnología. Este factor ha evitado que se desencadene la inquietud en el sector, que ve en la llegada de los japoneses una oportunidad de potenciar su propio negocio asociándose con el capital nipón. Sólo la mitad de las empresas japonesas del sector establecidas en Europa han realizado inversión directa, según un estudio sobre el sector realizado por el Boston Consulting Grotip, por encargo de la Comisión Europea.

Exceso de proveedores

El informe del Boston Consulting Grotip contiene recomendaciones a la industria europea para hacer frente a la creciente competencia japonesa. Las conclusiones son contundentes: los japoneses tienen mayor productividad laboral, mayor calidad, renovación de productos más rápida, mayor variedad y, en muchos casos, mejor precio.

En primer lugar, se aconseja que aumente el número de componentes fabricados por la industria auxiliar. En Japón, las empresas de componentes producen como media un 64% del valor añadido del coche. En Europa, el valor de los productos de empresas auxiliares es del 54%, lo que reduce la competitividad global del sector.

Otra diferencia está en el número de empresas de componentes que surten a los constructores. Las principales marcas japonesas tienen entre 160 y 300 proveedores directos. En Europa, la cifra es mucho mayor. General Motors tiene 2.000, Volkswagen 1.760 y Ford 1.700. La Comisión Europea estima necesario reducir el número de proveedores.

El informe destaca la necesidad de fomentar la cooperación entre las empresas auxiliares y las constructoras. Ello permitiría una mayor rapidez en el desarrollo de los productos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_