_
_
_
_
_

El PSOE se compromete a elaborar una nueva ley del impuesto sobre sociedades el próximo año

Los proyectos de ley de los impuestos sobre la renta y del patrimonio concluyeron ayer su trámite parlamentario en el Senado y quedan sólo pendientes de su aprobación final en el Congreso, lo que se producirá, en principio, el día 30 de este mes. Las leyes sólo contaron con la oposición del Grupo Popular. Uno de los compromisos que ha asumido el PSOE como precio a tan amplio respaldo a ambos textos es el compromiso de enviar a las Cámaras un proyecto de ley del impuesto sobre sociedades el próximo año. Este compromiso parte de una enmienda del Grupo de Convergència i Unió.

El pleno del Senado votó ayer las últimas enmiendas a los proyectos de ley de renta y patrimonio con el respaldo (o la abstención) de todos los grupos a excepción del Partido Popular. Se introdujeron las innovaciones previstas y el PSOE asumió un compromiso que ya se había pactado durante el trámite en comisión.El compromiso afecta al Gobierno pues obligará a éste a elaborar un proyecto de ley para un nuevo impuesto sobre sociedades, y enviarlo a las Cámaras el próximo año. Es en este nuevo impuesto sobre sociedades donde podría contemplarse alguna medida sobre regularización de balances. Con todo, fuentes de Hacienda aseguraron ayer que aún no se ha elaborado ningún borrador sobre el nuevo impuesto sobre sociedades y que ahora sólo se han empezado a discutir las grandes líneas.

Las innovaciones que se introdujeron ayer en el trámite del Senado eran ya conocidas. La regularización fiscal, la más importante, según el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, contó con el respaldo de toda la Cámara. Es la enmienda transaccional número 13 del IRPF, que fija el canje de los pagarés forales y del Tesoro por la deuda pública especial. Esta opción, además, sólo podrán ejercitarla las personas físicas o jurídicas que fueran residentes fiscales en España en 1990.

Los senadores ratificaron las condiciones ya conocidas de este nuevo activo: seis años de vida, un tipo de interés del 2%, opacidad fiscal y garantía de poder utilizarlo como pago de parte de la deuda en el caso de que se produzca una inspección. El Banco de España actuará como entidad depositaria y los títulos podrán canjearse a través de las entidades gestoras del mercado de deuda pública por el sistema de anotaciones en cuenta.

Junto con la regularización fiscal, el Senado ha introducido una nueva regulación de los talones bancarios (o cheques de puño) y de los talones al portador para evitar que se utilicen como un instrumento de ocultación de dinero negro.

Ya en el texto de la ley destaca el recorte del plazo para la exención de tributación de las plusvalías, que pasa de 21, 16 y 11 años a 21, 15 y 10 ejercicios.

Las principales enmiendas al impuesto sobre el patrimonio son la desfiscalización de las obras de arte y el nuevo sistema de valoración de las acciones de las empresas que no cotizan en bolsa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_