_
_
_
_
_

Rojo apuesta por la rapidez de un mercado monetario único en la CE

El subgobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo señaló ayer que la existencia de un mercado monetario único en la CE se producirá probablemente "con una gran rapidez" y que, por ello, "no tiene mucho sentido plantearse problemas de descentralización" en las decisiones que adopte el Sistema Europeo de Bancos Centrales.Esta institución, cuyo estatuto ha sido ya elaborado por el comité de gobernadores se formará con las aportaciones de los bancos centrales de los países de la CE y sus beneficios serán distribuidos de acuerdo "probablemente" con criterios de población y de producto interior bruto de cada país. Rojo señaló que España había propuesto que los beneficios de la institución constituyeran un recurso de la propia Comunidad "aunque será difícil que se acepte".

Según Rojo, que ayer pronunció una conferencia en el Instituto de Empresa, el Sistema Europeo de Bancos Centrales "tendrá como objetivo fundamental el logro de la estabilidad de los precios", si bien "no renunciará al esfuerzo por colaborar con la política económica general de la CE".

Reunión en Luxemburgo

Estas cuestiones y otras respecto a la unión política y monetaria europea serán debatidas este fin de semana en Luxemburgo por los ministros de Finanzas de los Doce. En concreto, se examinará un texto de compromiso que se esfuerza en establecer las bases de una unión política y monetaria (UME). El documento de consenso deja todavía cuestiones sin respuesta: el contenido de la segunda fase del UME, el papel y el estatus del futuro banco central europeo y las condiciones de transición entre la segunda y la última fase que prevé una moneda única entre los Doce.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_