_
_
_
_
_

Recio niega haber tomado cocaína

Robert Álvarez

José Recio, corredor profesional perteneciente al equipo Seur, asegura no haber ingerido cocaína, a pesar de que en el control antidopaje y en el posterior contraanálisis a los que se sometió tras el Gran Premio de Albacete disputado hace un mes se le detectó dicha sustancia. Recio, de 33 años, está dispuesto a recurrir a los tribunales ordinarios de justicia en el caso de ser sancionado por el hecho, hoy o mañana, cuando se reúna el comité de competición de la Federación Española de Ciclismo para estudiar el asunto.

, Fuentes cercanas al corredor andaluz afincado en Barcelona han desmentido asimismo que en su contrato con el equipo Seur figure cláusula alguna por la que pueda ser despedido a causa de un positivo. La Asociación Nacional de Ciclistas Profesionales (ANCP) denuncia que la práctica totalidad de los controles antidopaje que se efectúan en España no se ajustan a la normativa vigente de la Unión Ciclista Internacional (UCI).El sindicato ciclista envió una circular a sus delegados en todos los equipos españoles -Recio, precisamente, ostenta este cargo en el Seur- en el que se conminaba a todos los corredores que pasaran controles antidopaje que hicieran constar en la correspondiente hoja oficial de observaciones su desacuerdo por la forma en la que éstos se llevan a cabo.

Los ciclistas opinan que se vulnera constantemente el reglamento del control médico de la UCI y muy especialmente su artículo 31 que dice: "Los recipientes para la toma de las orinas serán transparentes y deben medir al menos 150 centímetros cúbicos. Deben ser químicamente puros y precintados". Para la ANCP, "las deficiencias de los controles que se llevan a cabo en España son que cualquier resultado puede carecer de validez".

Salvador Irisarri, máximo responsable de la comisión antidopaje de la federación española, admitió la existencia de algunos puntos no sujetos a la normativa de la UCI en los controles efectuados pero puntualizó que, pese a ello, "los resultados no se pueden alterar". La federación ha conseguido que a partir de la Vuelta a Murcia, disputada la pasada semana, se solventara el problema de los vasos de toma de las muestras de orina.

Antes eran simples vasos de plástico esterilizados y ahora son recipientes de tomas de muestras similares a los que se venden en las farmacias. No obstante, Irisarri manifestó que el hecho de que los vasos de toma de muestras no fueran reglamentarios, "no puede eximir al deportista que haya dado positivo".

El sindicato ciclista también aduce la vulneración sistemática del artículo 37 del reglamento de control médico de la UCI en el que se indica la forma en la que se deben identificar los frascos para transportar las muestras al correspondiente laboratorio: "El corredor se presentará al inspector que comprobará su identidad. Delante del inspector, escogerá un recipiente y dos frascos. E1 corredor, o el inspector con la aprobación del corredor, grabará sobre cada frasco un código idéntico compuesto por cifras o por letras, sobre un frasco el código seguido de la letra A y sobre el otro seguido de la letra B".

Precintado sin problemas

La federación por su parte mantiene la tesis de que "en el precintado de los vasos que van al laboratorio no hay problema alguno". No obstante, Irisarri añadió que se están realizando gestiones para estrenar en la próxima Vuelta a España un material nuevo para el transporte e identificación de los frascos.

Recio es el tercer corredor español que da positivo en un control antidopaje este año. Los otros dos son el profesional Joseba Berrojalbiz, del Lotus (nandrolona), y el juvenil José Sánchez García (testosterona).

El comité de competición de la federación española se reunirá hoy o mañana para tratar el positivo de Recio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_