_
_
_
_

Interior investiga el destino de las armas del embajador iraquí

La Brigada de Exterior está investigando qué persona o personas tenían que recoger las armas entregadas por el embajador de Irak, Arshad Tawfic Ismail, a la policía española en el momento en que solicitó asilo político, según informaron fuentes policiales. Las armas presentadas por el embajador iraquí como gesto de buena voluntad eran dos rifles y varias pistolas, y según las mismas fuentes, iban a ser utilizadas para realizar atentados en la última fase de la guerra del Golfo o en la posguerra.El armamento -que no había sido usado, al menos en España- había llegado a la Embajada de Irak, al parecer, por valija diplomática y tenía que ser recogido por una o varias personas que realizarían atentados. Arshad Tawfic Ismail entregó las armas, según dijo, para evitar que fueran utilizadas. La policía trata de descubrir si los receptores de los rifles se encuentran en territorio español.

La petición de asilo fue formulada por el embajador iraquí la noche del pasado domingo, día 10, ante autoridades del Ministerio del Interior. Previamente había establecido contacto con funcionario de la Brigada de Información Exterior.

El embajador y su familia se encuentran bajo protección de efectivos de la Brigada de Exterior en dependencias policiales de una provincia de Castilla y León limítrofe con Madrid. Otras fuentes policiales consultadas dieron como probable que el embajador iraquí se encontrase refugiado en alguno de los chalés ubicados en la sierra madrileña y que fueron usados recientemente por funcionarios de la Comisaría de Seguridad Ciudadana para ocultar a los arrepentidos del narcotráfico Ricardo Portabales y Manuel Fernández Padín.

Altos cargos de Interior consideraban ayer como probable la concesión del estatuto de refugiado al embajador iraquí, Arshad Tawfic Ismail, ya que se estima que cumple los requisitos exigidos en la Convención de Ginebra, entre los que se encuentra el estar perseguido. Estas fuentes consideran que a partir del momento en que trascendió la noticia de que el embajador iraquí había solicitado asilo, dicho diplomático corre un gran riesgo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_