_
_
_
_
_

El Partido Popular pide prudencia a sus socios del CDS antes de lanzar nuevos planes de vivienda

Juan Antonio Carbajo

El concejal centrista y coordinador municipal de Urbanismo, José Luis Garro, quiere terminar la legislatura con dos nuevos planes de vivienda: uno de pisos en alquiler y otro que supondría la primera entrega del Plan 22.000. El Partido Popular, sin embargo, ha pedido prudencia a su socio en el Gobierno antes de lanzar proyectos que no puedan ejecutarse con garantías. Precisamente en el pleno de ayer se cerró el Plan 18.000 con las últimas adjudicaciones, que, a pesar de las críticas sindicales, contaron con el apoyo de IU.

Más información
Mangada mantiene su amenaza contra el 'faro' de Moncloa

El Partido Popular no ve con buenos ojos los proyectos fin de legislatura que tiene previsto el CDS en materia de vivienda social. Una vez cerrado el Plan 18.000, que los actuales gestores municipales heredaron del anterior gobierno socialista, cierto sector del PP se ha mostrado partidario de no emprender nuevos proyectos de la misma naturaleza. Garro, sin embargo, pretende llevar al próximo pleno los terrenos de las 11.000 primeras viviendas del llamado Plan 22.000.Según el PP, la oferta de suelo municipal que constituya la base del nuevo plan debe estar basada en terrenos que puedan estar disponibles para ser entregados a las cooperativas a corto plazo. Los populares consideran que el Ayuntamiento no está ahora en condiciones de ofrecer tanto suelo en avanzado estado de tramitación. Por ello, han aconsejado a sus socios prudencia a la hora de lanzar otro plan de viviendas que "hipotecaría al próximo gobierno municipal".

El CDS, por su parte, está dispuesto dejar el nuevo plan en marcha para que lo recoja el nuevo equipo de gobierno, tras las elecciones del 26 de mayo. Para ello cuenta con el apoyo de IU, que, en el caso del programa de viviendas de alquiler, considera "positivo" y "acorde con sus iniciativas de vivienda".

Este apoyo de IU se plasmó ayer en la aprobación de las 2.217 últimas viviendas del Plan 18.000, que se adjudicaron a varias asociaciones excluidas del primer concurso y cuyo procedemiento fue criticadopor las cooperativas de UGT y CC 00. Francisco Herrera, portavoz de IU, tuvo que explicar su voto favorable a Cayetano Vozmediano, gerente de Vitra, la cooperativa de Comisiones Obreras.

Herrera explicó que IU apoyó la adjudicación "porque significa que más de 1000 familias van a tener una vivienda a la mitad de precio del mercado". El PSOE se abstuvo porque consideró que el suelo ofrecido "no está planificado" y por tanto "el procedimiento es inútil".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Luz verde a Hipercor

Los socialistas también se abstuvieron en el debate sobre el proyecto de construcción de un centro comercial Hipercor en el enlace de la N-VI con la M-40, y que fue aprobado con los votos del equipo de gobierno. El PSOE considera insuficientes las plazas de aparcamiento previstas para la zona -donde. también se ubicarán oficinas y una estación de ferrocarril- y prevé graves problemas de tráfico en la carretera de La Coruña.IU sí mostró su oposición a la modificación de planeamiento prevista para un área situada entre la M-30 y la avenida Ciudad de Barcelona donde, según Francisco Herrera, se quiere construir parte del equipamiento deportivo previsto incialmente en los cuarteles Daoiz y Velarde. Estas instalaciones están destinadas desde 1981 a pistas polideportivas para el distrito de Retiro, aunque ya se han producido varios intentos de destinarlas a otros fines.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_