_
_
_
_
_

Las centrales y la CEOE denuncian falta de criterios del Inem sobre control de contratos

La patronal CEOE y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras exigen que el Instituto Nacional de Empleo (Inem) establezca unas instrucciones comunes para registrar las copias básicas de los contratos en las oficinas de empleo, dado que en los distintos departamentos se siguen criterios diferentes en la inscripción de las mismas.

Debido al poco tiempo que lleva vigente la ley sobre control de los contratos [desde el 8 de febrero] no hay grandes problemas pero sí un clima de desconcierto a la hora de registrar las copias de los contratos en las oficinas del Inem. La patronal se queja de que no existen unas "instrucciones comunes para todo el Estado" para registrar un contrato de acuerdo con la ley, según Fernando Moreno responsable de relaciones laborales de la CEOE. "Esto puede derivar que en una ciudad de España te exijan una cosa y en otro punto te pidan otra muy distinta", señala Moreno.Para el representante de la CEOE "todavía no se pueden sacar conclusiones generales" y sólo se pueden hablar de "anécdotas" tras el sondeo realizado la semana pasada en una reunión de responsables de la patronal en el que se detectaron situaciones dispares al no haber un criterio único oficial. Se han dado casos en que un funcionario ha explicado a un empresario que no hacía falta entregar la copia básica en el Inem, mientras que otro no aceptaba registrar un contrato porque le faltaba esta copia.

Álvaro Espina, secretario general de Empleo, señala que no tiene conocimiento de que se estén produciendo actuaciones contradictorias en las oficinas de empleo que, además, no tienen capacidad para decir si una copia básica sirve o no, sino que se han de limitar a registrar. Y añade que el Inem comunicará a la Inspección de Trabajo "aquellos contratos que no tengan copia básica, que les falte la firma de los representantes de los trabajadores o que han rechazado firmarlo", explica Espina. Un portavoz del Inem explica que no se ha elaborado un modelo oficial de copia básica "porque la ley está lo suficientemente clara".

No opina lo mismo un funcionario cuyo trabajo consiste en registrar precisamente estas copias básicas. "No entramos en el contenido de las mismas porque no está claro", comenta mientras reconoce que está a la espera de la sentencia del Constitucional para saber "si hay que entrar o no en el contenido".

Salce Elvira, secretaria de empleo de CC OO opina que este organismo no tiene un "criterio homogéneo en cuanto a la recepción de los contratos" por lo que han recurrido, además de al Inem, a la dirección de la Inspección de Trabajo para que establezca unos "criterios de orientación igualitarios". Pero la petición todavía no ha obtenido respuesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_