Lituania ratifica su independencia y afirma que pedirá el ingreso en la ONU
El Parlamento de Lituania ratificó ayer su independencia, anunció su solicitud de ingreso en la ONU y de restauración de relaciones diplomáticas con todos los países con los que las mantuvo hasta su anexión forzosa a la URSS, en 1940, y pidió la protección de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) contra "el chantaje, la presión política y económica y la agresión militar de la URSS".
Dos días después de que la abrumadora mayoría de los lituanos ratificara su voluntad de plena independencia y secesión de la URSS, el Parlamento aprobó el primer artículo de su nueva Constitución, según el cual "el Estado de Lituania es una república independiente y democrática", y estableció por ley que este artículo sólo podrá ser enmendado si más del 75% de la población así lo decide en referéndum.El presidente lituano, Vitautas Landsbergis, lanzó ayer un nuevo reto al Kremlin, al declarar ilegal en Lituania el referéndum convocado por Mijaíl Gorbachov sobre la unión de las repúblicas soviéticas. Landsbergis acusó al Kremlin de intentar imponer por medios militares una dictadura en Lituania y pidió "mayor protección política" a Estados Unidos y a la comunidad internacional. Ante el pleno del Parlamento reunido ayer en Vilna, Landsbergis manifestó que "el pueblo lituano ha expresado su voluntad definitiva y suprema", por lo que "ni un partido, ni un ejército, ni siquiera este Parlamento, podrán cambiarla" . Tras este plebiscito, que ratifica la declaración de independencia de Lituania, "cualquier otro referéndum sería ilegal", apuntó el presidente lituano.
El resultado definitivo de las urnas indica una participación del 84% y un voto favorable a la independencia del 91%.
Landsbergis aseguró temer una nueva intervención del ejército soviético para derribar a las autoridades lituanas, aunque, dijo, nada podrá cambiar nunca la voluntad lituana expresada en la consulta popular del 9 de febrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.