_
_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Nuevos ataques con misiles scud causan un muerto en Israel y otro en Arabia Saudí

PERU EGURBIDE ENVIADO ESPECIAL. Irak lanzó ayer su quinto ataque con misiles Scud contra Israel desde el comienzo de la guerra de] Golfo, el pasado 17 de enero. En esta ocasión, una persona resultó muerta y 40 heridas. Otro cohete alcanzó el centro de la capital saudí, Riad, y causó la muerte de una persona, según testigos. Todos los misiles iraquíes tenían cabezas con explosivo convencional. Siete Scud contra Israel partieron de un lugar cercano a la frontera jordana. Los Patriot neutralizaron cinco de ellos, pero otros dos se estrellaron contra tel Aviv.

El quinto ataque iraquí contra territorio israelí se produjo al poco de comenzar la fiesta judía del sábado. Cuatro misiles Scud lanzados sobre la ciudad portuaria de Haifa fueron derribados. Otros dos. en cambio, pese a haber sido tocados, por los Patriot, se estrellaron en otros tantos barrios de Tel Aviv. El destino de un tercero es desconocido. Un misil antimisíl Patríot perdíó el control y se estrelló en una zona despoblada a las afueras de la capital.Quietud israelí

El general Dan Shomrom. jefe del Estado Mayor israelí. declaró que pese a la tradición militar israelí de devolver el golpe de inmediato, en esta ocasión la situación aconsejaba lo contrarío y que-enningún caso Irak nos impondrá el momento en el que debamos golpear-. Nachmam Shai. portavoz del Ejercito israelí, declaró ayer, en contra de la opinión d¿ EE UU. que los Iraquíes "aun disponen de lanzadores móviles fijos de Scud. Estos últimos. de creer a los nortramericanos. habrían sido totalmente destruidos,

A las 19.30 horas de ayer (18.30 hora peninsular española), las autoridades israelies sólo habían confirmado el número de misiles lanzados por Irak y el número de víctimas. No dieron datos más amplios del ataque. Oficiosamente se dijo que cuatro de los siete misiles lanzados hacia Haifa habían sido interceptados. Los otros tres lograron atravesar la barrera defensiva de misiles Patriot. Los misiles atacantes venían cargados con cabezas convencionales, como los anteriores, y no con armas químicas, ya que los habitantes de las dos ciudades afectadas habían sido autorizados a salir de sus habitaciones estancas.

Apenas dos horas después del ataque contra Israel. las sirenas de alerta sonaron en Riad -también lo hicieron en Darham y Barhein. pero resultaron falsas alarmas poco después se escucharon dos fuertes detonaciones en el aire, que se atribuyeron a los impactos de misiles Patriot contra Scud.

Sin embarco, dos cohetes iraquíes consiguieron vulnerar la defensa antiaérea saudí, uno de los cuales hizo explosión en una zona comercial junto a un edificio del gobierno en Riad, una de cuyas alas quedó devastada. Un fotógrafo informó de que al menos había visto el cadáver de una persona.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ataque contra Israel fue el primero que se produce durante la tarde, cuando las calles están más pobladas.

Las autoridades religiosas habían instruido a sus fieles para que no tuvieran reparos en utilizar la radio, a fin de escuchar las alarmas. a pesar de que un buen judío no puede hacerlo durante la fiesta del sábado. La radio se ha convertido en el principal canal de comunicación de emergencias desde que las densas lluvias registradas en Israel durante los últimos días han afectado el buen funcionamiento de los sistemas de sirenas.

Los cuatro primeros ataques iraquíes contra Israel causaron un total de siete muertos y más de 120 heridos. El del jueves fue el único incruento, ya que los misiles Patriot llegados a Israel el pasado domingo lograron interceptar a los dos Scud atacantes. Israel había recibido, hasta ayer, seis baterías de Patriot norteamericanas. Estos misiles están demostrando aquí una eficacia muy relativa. Un experto militar israelí manifestó anoche en televisión que, según sus noticias, Israel ya dispone de la coordinación militar con Estados Un dos necesaria para lanzar un contraataque sobre Irak. El ataque de ayer provocará, sin duda, nuevas presiones para que el Gobierno reaccione.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_