_
_
_
_
_

Los salarios aumentaron más de un 9% en 1990, según CEOE

El aumento de las retribuciones salariales en el año 1990 fue de un 9,07%, según los datos de la encuesta de costes laborales que cada año elabora la patronal CEOE. Este incremento salarial supera en casi dos puntos el 7,37% de mejora salarial del año 1989. La subida salarial fue el año pasado especialmente acusada en el sector servicios, que es también el que concentra mayor peso de contratos temporales y también una mayor presencia de menores de edad.La encuesta de costes laborales de la CEOE está elaborada con una muestra de 2.500 empresas españolas industriales y del sector servicios. Los datos de la encuesta reflejan una considerable estabilidad de la estructura de los salarios en España entre la parte fija y la variable. En 1990, como en el año 1989, el 84% de la retribución de los trabajadores corresponde a la parte fija de su salario y sólo un 15% a la variable. El peso de la parte variable del salario es mayor en el sector industrial que en el de servicios, aunque ha crecido más en este último.

Según la patronal CEOE, esta tendencia "aleja nuestro sistema retributivo de las tendencias más modernas y racionales, en las cuales la motivación de Ios trabajadores y la flexibilidad en la política salarial llevan a otorgar mayor importancia a la parte variable". Dentro de esa parte variable se engloban los "incentivos a la calidad o cantidad de trabajo". El peso de los contratos fijos respecto a los temporales en el conjunto de las empresas ha disminuido en el año 1990. Según esta encuesta, el 18,6% de los contratos en 1990 no eran fijos, frente al 16,9% de los mismos en 1989.

La temporalidad es mayor en el sector servicios que en la industria y, además, crece con más rapidez. Casi la cuarta parte de los contratos (el 23,29%) en este sector fueron temporales en 1990, frente a un 19,77% de 1989. En la industria, sin embargo, la proporción es de un 83,21% de contratos fijos y un 16,79% de temporales en 1990, y prácticamente los mismos porcentajes un año antes: el 83,92% de fijos y el 16,08% de temporales.

Temporalidad

Los datos de temporalidad en el empleo recogidos por esta encuesta de la CEOE muestran un mayor peso de los contratos indefinidos que otros estudios porque, según la patronal, en ellos "se mezclan los datos de empresas con contratos vinculados a programas de empleo público, los cuales son frecuentemente temporales".La patronal asegura que sus datos "no se alejan de los ofrecidos por los sindicatos, cuando estos últimos se refieren no al conjunto de la contratación, sino sólo a las empresas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_